Analisis de CREDITO

¿Qué es un análisis de crédito?

El análisis crediticio es un proceso en el que se recopilan datos anteriores de los prestatarios para comprender cómo se comportan cuando toman prestado capital extranjero.


Este análisis es muy utilizado en bancos o empresas financieras, que buscan entender y clasificar a sus clientes entre los que pagan correctamente los montos de los créditos.

Para ser realizado, el análisis toma en cuenta varios factores relacionados con las características del individuo que toma prestado el crédito, tales como salario, empleo, estatus en las agencias de protección de crédito, entre otros.

En el caso de financiamiento, es posible analizar la factibilidad de acuerdo al destino del monto financiado. Por ejemplo, al comprar un auto o una casa, analizamos cómo el comprador puede utilizar sus recursos pagando la renta mensual.

Para las empresas o corporaciones, lo que hace una institución financiera es analizar los estados financieros para entender cómo va la salud de la empresa.

Cómo se realiza el análisis de crédito

Lo que hace este tipo de análisis es ver si existe un potencial riesgo crediticio con los acreditados o prestatarios de una institución financiera.

Por lo tanto, el análisis trata de identificar el nivel de riesgo en el que se encuentra el capital prestado, especialmente en términos de incumplimiento.

Lo que hacen algunas empresas es verificar si el nombre de la persona está activo con una agencia de protección a través de datos de registro, como el Servicio de Protección de Crédito (CPS).

Además, otros pasos pueden ser incluidos en este análisis por parte de la compañía financiera, tales como:

  • Análisis de datos catastrales y situación financiera;
  • análisis de activos;
  • Análisis de la historia de otras concesiones de crédito;
  • Análisis de amortización de crédito en el presupuesto.

Este proceso se puede realizar con medios informáticos de fácil acceso y con criterios adicionales, dependiendo de cada entidad financiera.

En el caso de préstamos que deban ser otorgados a empresas, los bancos actúan con análisis cuantitativos, a través de índices, calculados a partir de los indicadores económicos y financieros de los últimos estados financieros elaborados.

Al final, con toda la información vista, se analiza la viabilidad de conceder el crédito, así como los tipos de interés que implica la operación, ya que a mayor riesgo de insolvencia, mayor comisión cobrada.

Obtenga más información sobre cómo se define el puntaje de crédito y cómo aumentar su puntaje de crédito en 5 pasos.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Analisis de CREDITO puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad