Es obligatoria la emisión de factura por parte de un Microempresario Individual (MEI) por servicios o ventas a otras empresas, si estas no emiten factura de entrada.
La pregunta se plantea para los clientes que son personas físicas, a menos que se solicite específicamente.
A pesar de esto, la emisión de facturas puede indicar una ventaja competitiva para MEI, principalmente porque garantiza una mayor confiabilidad a sus clientes.
Emisión de factura disponible para MEI
La emisión de una factura requiere el registro estatal como MEI, realizado a través de la Secretaría de Hacienda (SEFAZ) del estado en el que reside. En el caso de los prestadores de servicios, también es necesario registrarse en la SEFAZ municipal.
Para emitir facturas en papel es necesario:
- Busca la SEFAZ del municipio (en el caso de un prestador de servicios) o del estado (en el caso de un vendedor) y pregunta Autorización para imprimir facturas (AIDF);
- Con esta autorización es posible ir a una imprenta e imprimir el documento;
- Incluso si no está autorizado, intente emitir facturas electrónicas separadas (NFA-e).
Actualmente las secretarías de cada estado están eliminando las facturas en papel y cambiando a medios electrónicos, poniendo a disposición diferentes tipos de facturas, las cuales enumeramos a continuación.
Factura electrónica única (NFA-e)
A través de NFA-e, se pueden emitir facturas sin necesidad de bloques de papel. También es la forma de emitir facturas cuando no se permite la facturación electrónica (NF-e).
Esta es una opción cuando el cliente, una persona jurídica, no ha emitido la factura entrante o cuando un MEI emite pocas facturas durante el mes.
La emisión de este tipo de factura no está disponible en todos los estados. Para ello, es posible realizar una investigación previa por parte de la SEFAZ del estado en el que resides, por Internet o personalmente en una oficina.
Factura electrónica (NF-e)
La factura electrónica es el modelo estándar para la emisión de facturas en caso de venta. Este tipo de problema no es obligatorio para MEI, como lo es para otros contratistas, pero está permitido hacerlo.
Para emitir boletos utilizando NF-e, deberá adquirir un certificado digital y obtener el software de emisión. Algunos estados ofrecen este software de forma gratuita en sus sitios web.
Factura para el proveedor de servicios MEI
Si eres un MEI prestador de servicios, además de los registros estatales, debes verificar que tu registro ya esté activado en el municipio de la ciudad en la que operas.
La factura emitida por un prestador de servicios se emite con el propósito de cobrar el impuesto ISS al municipio. Para ello es posible utilizar, si está disponible, la factura electrónica del servicio, puesta a disposición por el municipio. En el caso de la ciudad de São Paulo, por ejemplo, la Nota Fiscal Paulistana lo hace.
En caso de no contar con los medios electrónicos, será necesario comunicarse con la SEFAZ del municipio para realizar la entrega en bloques de papel.
Factura para el vendedor MEI
Se considera vendedor MEI a aquel que vende productos, para reventa o de producción propia.
La factura de venta está atribuida al control del impuesto ICMS, sobre los movimientos intermunicipales e interestatales de mercancías, por lo que la emisión de las facturas está a cargo del Estado.
Para emitir factura como vendedor se debe solicitar la AIDF a la Secretaría de Estado, en este caso para facturas en papel o telemáticas, en particular a través de facturas electrónicas.
Entradas relacionadas