¿Cuál es el ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida del producto (PVC) es la trayectoria de comercialización de un producto o servicio, desde su introducción hasta su retirada del mercado. Este concepto es ampliamente utilizado como base para los planes de marketing empresarial.


CVP ayuda a las empresas a calcular cuándo y durante cuánto tiempo pueden recuperar su inversión en lanzamientos de nuevos productos.permitiendo también la programación del recambio.

El modelo de ciclo de vida del producto tiene cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada fase requiere diferentes estrategias de promoción, producción y distribución.

La duración de cada fase del ciclo depende del tipo de producto comercializado y de la evolución del propio mercado. Los artículos de moda y los que involucran tecnología, por ejemplo, tienden a tener ciclos más cortos que los productos más tradicionales, como el jabón o un paquete de arroz.

Conocer las particularidades de cada fase del ciclo de vida del producto.

Introducción

La fase de introducción corresponde al lanzamiento del producto al mercado. Como el producto aún es desconocido para el público en general, el crecimiento de las ventas en esta etapa es débil. Al mismo tiempo, esta fase requiere una importante inversión para que el producto llegue a su público objetivo.

La combinación del lento crecimiento de las ventas y los altos costos hace que la ganancia de un producto en esta etapa del ciclo sea generalmente baja. En algunos casos, incluso el marketing puede sufrir pérdidas. Por ello, la empresa debe estar preparada económicamente para asumir el coste de la promoción desde el lanzamiento hasta el incremento de las ventas.

Crecimiento

Corresponde a la etapa en la que se conoce el producto. Las ganancias corporativas están en aumento, siguiendo el aumento de las ventas. En esta fase la empresa debe invertir en distribución, para acompañar el aumento de la demanda y, por tanto, aprovecharla al máximo.

También es en esta etapa cuando pueden surgir los primeros competidores del producto. Están tratando de montar el éxito del lanzamiento. Por lo tanto, la estrategia de marketing en esta etapa debe tener en cuenta la necesidad de diferenciar el producto de la competencia, para que pueda consolidarse frente a los demás, lo que puede ayudar a asegurar una mayor participación de mercado.

Plazo

La madurez es la estabilización de las ventas después de los picos del mercado. Cuando esto sucede, el crecimiento potencial de marketing es generalmente bajo.

En este punto del ciclo del producto, la competencia por la participación de mercado es feroz, con muchos competidores compitiendo por la atención del consumidor.

Además de seguir delineando estrategias de diferenciación, por ejemplo con el lanzamiento de nuevas versiones del producto en cuestión, las empresas también pueden apostar por proyectos de reducción de costes de producción. Por lo tanto, ganarán margen para hacer promociones.

Rechazar

La fase de declive es la fase final del ciclo de vida de un producto. Esto suele ocurrir porque el producto se ha quedado obsoleto y ha comenzado a ser sustituido por otros. La obsolescencia puede ser causada, por ejemplo, por el progreso tecnológico o simplemente por un cambio en los gustos o preferencias de los consumidores.

Cuando el producto entra en fase de declive, la empresa puede optar por reducir su producción y distribución o incluso retirarlo del mercado.

También puede estar interesado en marketing, análisis de mercado y ampliación.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el ciclo de vida del producto? puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad