Tener un plan de jubilación privado puede ser beneficioso para alguien que no tiene la disciplina para ahorrar y no puede mantenerse al día con sus inversiones, ya que el titular de la póliza está comprometido y la cartera del plan generalmente ofrece ahorros más altos, por ejemplo, atractivos. .
Sin embargo, aquellos que están bien informados y siguen de cerca el mercado pueden tener una mayor rentabilidad si optan por invertir solos, ya que los bancos y las compañías de seguros cobran comisiones en los planes de pensiones privados. En este caso, suscribirse a un plan de jubilación privado puede no ser rentable.
Otro problema se refiere a la liquidez de la inversión. El acuerdo del plan puede permitir que el arrendatario retire el dinero invertido en el corto plazo si surge la necesidad. No obstante, además de las comisiones, para los reembolsos realizados en un plazo de diez años, existe un mayor descuento de Irpef, que puede llegar hasta el 35%.
Cuidado con los riesgos
Quienes opten por un plan de pensiones privado también deben ser conscientes de que no tienen garantía si la entidad que lo gestiona se encuentra en dificultades financieras y quiebra. En otras palabras, si el banco o la compañía de seguros quiebra, el titular de la póliza se unirá a la multitud de acreedores y puede llevar mucho tiempo recibir el dinero o incluso perder.
Por ello, para quienes buscan seguridad de futuro, suscribirse a una pensión privada no elimina la necesidad de diversificar las inversiones. Tener una cuenta de ahorro disponible para emergencias reduce la posibilidad de tener que comprar pensiones privadas por adelantado y, por lo tanto, pagar tarifas altas.
Además, el régimen privado de pensiones no puede verse como una alternativa a la seguridad social. No es una "pensión privada" y debe considerarse como un complemento de la pensión estatal, ya que las sumas pagadas por el INSS pueden considerarse insuficientes para mantener el nivel de vida en el momento del cese del trabajo.
Descubra qué es la pensión privada y cómo funciona.
También le puede interesar la seguridad social, el flujo de efectivo y el asesoramiento financiero.
Entradas relacionadas