¿Qué es una cuenta de ahorros?
Una cuenta de ahorros es un tipo de cuenta bancaria donde puede reservar dinero y recibir una devolución. También se conoce como cuenta de ahorro.
Esta cuenta es diferente a la cuenta corriente cuyo objeto son las operaciones de transacción. Los ahorros se utilizan únicamente para ahorrar dinero y pueden vincularse a una cuenta corriente o abrirse por separado con una institución financiera.
El ahorro no es solo una cuenta, sino también un medio de inversión que, a pesar de su baja rentabilidad, todavía atrae a muchas personas a invertir su dinero.
¿Cómo funciona una cuenta de ahorros?
En la cuenta de ahorro, el dinero que se deposita recibe ingresos en un período mensual. Además, el saldo de la cuenta tiene liquidez diaria, lo que significa que se puede retirar todos los días.
El monto depositado debe permanecer durante el mes para recibir rentabilidad y si se retira antes no aplica sobre el valor. Este período se conoce como el "cumpleaños" del ahorro.
Los ahorros tienen la misma rentabilidad en cualquier banco, privado o público. La tasa es fijada y controlada por el gobierno, a través del Banco Central.
En este tipo de cuenta no hay comisión por parte del banco, ya que no se utiliza como cuenta corriente. Su uso está dirigido únicamente a la aplicación del ahorro ya la obtención de su rentabilidad.
Cómo abrir una cuenta de ahorros
Los ahorros no necesitan estar conectados a una cuenta corriente, por lo que todo lo que tienes que hacer es ir a una sucursal bancaria y solicitar que te abran una cuenta de ahorros a tu nombre.
Para abrir, el banco debe solicitar algunos documentos simples como RG, CPF y comprobante de domicilio. No tendrás que pagar ninguna comisión, tanto en la apertura como durante el uso.
El trámite es sencillo y también se puede realizar para menores de 18 años, en presencia de sus padres.
En algunos bancos como Caixa es posible tener una tarjeta vinculada a la cuenta, además de poder consultar fácilmente el saldo por internet o mediante la app.
¿Cuánto ganan los ahorros?
Para quienes depositaron en la cuenta de ahorro antes del 3 de mayo de 2012, el rendimiento otorgado es de 0,5% mensual, más la Tasa de Referencia (TR). Después de esa fecha, el gobierno cambió la regla con las siguientes condiciones:
- Si la tasa Selic es superior al 8,5% anual, la rentabilidad del ahorro se fija en el 0,5% mensual más la TR;
- Si la tasa Selic es igual o inferior al 8,5% anual, el rendimiento del ahorro corresponde al 70% de la tasa Selic más la TR.
Por lo tanto, el rendimiento actual de la libreta para nuevos depósitos depende de la meta fijada para la tasa Selic. Cuando supere el 8,5%, deberá producir más del 6,17% anual, según el TR.
Cabe recordar que a menor Selic, menor es la rentabilidad de la cuenta de ahorro. Lo contrario también es cierto, hasta que se alcance la meta central de 8,5% anual.
- Descubra los intereses de ahorro actuales e históricos y vea cuánto gana hoy
- Entérate qué es, cómo se define y cuál es el valor actual de la Tasa Selic
Entradas relacionadas