Cuenta DV: ¿qué es, dónde encontrarla y cómo se define?

El Dígito de Cuenta, o Dígito de Verificación de Cuenta (DV), es el conjunto de números que validan los datos ingresados ​​desde una cuenta bancaria.


El DV le permite identificar y confirmar correctamente la cuenta en una transacción y se coloca al final, separado por un guión o un espacio, se utiliza para verificar todas las cifras anteriores. Esto también se conoce como dígito de control.

Las cuentas corrientes o de ahorro tienen un dígito de control. Es el último dígito que se puede encontrar en forma numérica o una letra "X". Aquí hay un ejemplo donde "0" es el número de cuenta:

verifique que el dígito de conteo de posición (dv) termine como el último dígito

En una compra en línea, por ejemplo, el DV permite que el sitio web de la venta confirme que la cuenta es correcta y está asociada a la tarjeta de débito seleccionada.

Los dígitos de control forman parte de formatos distintos de las cuentas bancarias. Por lo general, se coloca al final de todos los dígitos o después de un guión. Esto es lo que sucede en documentos como RG, CPF, CNPJ, recibos y códigos de barras, entre otros.

Dónde encontrar el dígito de control de la cuenta

El dígito de control de la cuenta forma parte del conjunto de dígitos que la componen. Está en los documentos o tarjetas bancarias que muestran la sucursal y la cuenta.

En las tarjetas de débito, como la de Caixa, la información aparece en el anverso. En la información de la cuenta corriente o de ahorros, el último dígito es el "DV" de la cuenta. En otros bancos, la misma información puede aparecer en el reverso. Ambos casos se pueden ilustrar como en la imagen:

Ejemplo de una cuenta dv en una tarjeta de crédito

Aquí es donde encontrar algunos de los bancos más populares:

  • El cajero: la tarjeta tiene leyendas que indican la sucursal, el número de transacción (corriente o ahorro) y el número de cuenta. El DV está después del guión en el número de cuenta
  • Itaú: el DV está detrás de la tarjeta, después de los cinco dígitos de la cuenta
  • bradesco: ubicado en el frente con subtítulos. El conteo de DV está en el último dígito, después de un guión o espacio
  • Nubank: En los bancos digitales, la información de la cuenta es accesible desde la aplicación. El DV es el último dígito de la cuenta.
  • santander: la tarjeta tiene los números de agencia delante, seguidos de los números de tipo de cuenta, el número de cuenta y el DV después del guión
  • Banco de Brasil: El número de cuenta se encuentra en el frente de la tarjeta, con el número después del guión. En algunos casos, el DV está representado por "X"

Diferencia entre el importe de la cuenta y los honorarios de la agencia

Las cifras que identifican la sucursal y la cuenta tienen en común que aparecen al final de las cifras, después del guión o espacio.

Aunque tiene una función similar, el cifrado de agencia rara vez se usa e incluso se ignora en diferentes situaciones de relleno.

El formato de los dos también es diferente, ya que el conjunto de dígitos de la agencia consta de 4 dígitos, más el dígito de control. Si no se requiere el DV de la agencia, está bien ingresar solo los cuatro dígitos.

Cómo funciona el dígito de control en las cuentas bancarias

Existen dígitos de verificación para que se pueda verificar la autenticidad o los errores de llenado. Existen sobre la base de números que identifican el conjunto digital, calculados a partir de estos números y verificables por algoritmos.

En la práctica, esto es para evitar varios errores tipográficos. Los errores pueden ocurrir cuando escribimos un número incorrecto, cambiamos o invertimos un orden o incluso cuando escuchamos un número que suena como otro, como "tres" y "seis".

En el caso de cuentas bancarias, esto dependerá del esquema que utilice el banco. Lo más común es que el conjunto de dígitos se multiplique y se sume por otro conjunto ordenado. A partir de esta suma, la cifra se define como el resto de una división definida por el sistema.

Para comprender mejor cómo funciona, observe cómo se formula el algoritmo de cuentas de Caixa, por ejemplo:

  1. Cada sucursal, tipo de cuenta y número de cuenta se multiplica por una secuencia de números de 9 a 2 por cuenta y de 8 a 2 por sucursal y tipo;
  2. Se suman los números obtenidos de la multiplicación;
  3. Multiplica la suma por 10;
  4. Del valor encontrado, dividir por 11, encontrando el resto de la división;
  5. El DV de la cuenta será el resto de la división. Si se encuentra el valor 10, el DV será cero

Para una cuenta de sucursal hipotética 1234, ingrese 001 (cuenta corriente) y cuenta 00012345, el dígito de control será 9, como se calcula en la tabla:

Cómo calcular la cuenta Caixa dv

Una vez que se encuentra el resultado, los siguientes pasos multiplican por 10, dividen por 11 y usan el resto de la división como dígito de control.

  • multiplicar por 10: 112 x 10 = 1120
  • División por 11 y resto de la división: 1120 ÷ 11 = 101 + 9 ÷ 11

El resto que se encuentra en la división es 9 y se utilizará en la cuenta corriente individual como dígito de control.

Además de las cuentas bancarias, otros números como CPF, RG, boletines y tarjetas de crédito tienen su propia verificación por números, con sus propios esquemas.

Saber más:

  • Cuenta de ahorros: qué es, cómo funciona y cuánto gana la app



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuenta DV: ¿qué es, dónde encontrarla y cómo se define? puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad