ETFs: entienda qué es y cómo invertir en el fondo de una manera fácil

¿Qué es el ETF?

Dónde está Fondo de inversion (ETF) es un tipo de fondo de inversión que cotiza en bolsa. Este fondo está integrado por acciones de algunos índices representativos del mercado de valores, por lo que se puede definir como un “fondo indexado”.


Hay varios ETF cotizados en bolsa, y cada tipo rastrea un índice de su elección, así como diferentes tipos de activos financieros.

El ETF es una inversión de renta variable, lo que significa que puede generar ganancias o pérdidas para quienes invierten. A pesar de ello, es un fondo de renta variable bien diversificado y con un menor riesgo asociado.

¿Cómo funciona el ETF?

Al igual que otros tipos de fondos, el ETF recauda dinero invertido por distintos inversores y destinado a ser invertido en una cesta de activos financieros. Estos activos pueden ser acciones, materias primas u otros valores de renta variable.

Estos fondos se administran para rastrear solo el índice que rastrean. Por ello, tienen comisiones de gestión mucho más bajas que otros fondos.

La diversificación de los fondos ETF sigue el índice de mercado asociado. Quienes quieran una cartera que siga el índice Bovespa, por ejemplo, pueden comprar acciones del "BOVA11" y obtener una rentabilidad prácticamente igual a la del índice.

Cabe recordar que un índice representa la tendencia del mercado de valores, considerando una cartera de acciones hipotética para el análisis.

Los ETF son un tipo de fondo bien diversificado compuesto por varias acciones y pueden ser ideales para aquellos que buscan rentabilidad en renta variable con un riesgo ligeramente menor.

El fondo también es una oportunidad para aquellos que quieren comprar varias acciones al mismo tiempo, sin tener que crear su propia cartera invirtiendo en cada activo por separado.

  • Comprender qué es un índice del mercado financiero y también cómo se forma el Ibovespa.

Cómo invertir en ETF

Para comprar acciones de un ETF de forma sencilla, el proceso es similar a comprar acciones en una bolsa, abrir una cuenta con un corredor y acceder al intermediario nacional lo que ofrece.

En la plataforma solo tienes que buscar el fondo que quieras utilizando el código que lo identifica, por ejemplo "BOVA11". Si encuentra un precio por acción que le parece atractivo, simplemente coloque la orden de compra.

Los ETF se negocian los días hábiles, de 10:00 a 18:00.

Para saber qué ETF están disponibles, el sitio B3 los enumera todos junto con sus respectivos códigos. para encontrarlos dentro intermediario nacional simplemente coloque el número 11 al frente.

  • En caso de duda, infórmate de qué se trata y cómo contactar con la inmobiliaria.

Ejemplos de ETF conocidos

Algunos fondos ETF son bien conocidos en el mercado debido a los índices que rastrean y la diversificación que ofrecen. Lo que los distingue son las señales que intentan replicar. Vea algunos ejemplos:

BOVA11

El fondo indexado iShares Ibovespa rastrea el índice Bovespa, el principal índice de acciones de la Bolsa de Valores B3 de Brasil.

Administrado por un administrador de fondos estadounidense llamado BlackRock, este ETF es conocido como el primer fondo indexado en el mercado.

BRAX11

Este fondo se llama iShares IBrX-Índice Brasil (IBrX-100) y también es administrado por BlackRock.

A diferencia del BOVA11, el siguiente índice de este fondo es el IBrX-100, que está compuesto por las 100 acciones más negociadas en la bolsa.

IVVB11

Este fondo de índice BlackRock rastrea el índice S&P 500 de EE. UU., que incluye las acciones de las 500 empresas más grandes de EE. UU.

Invertir en este fondo indexado es una oportunidad para aquellos que deseen invertir en acciones extranjeras sin tener que traer dinero allí.

PILB11

Administrado por Itaú, este fondo tiene como objetivo seguir el índice IBrX-50 compuesto por las 50 acciones más negociadas en la bolsa de valores.

Es conocido por ser el primer ETF en el mercado brasileño, además de cobrar una tarifa de administración muy baja de 0,059% anual.

¿Cuáles son los pros y los contras de los ETF?

Tener un ETF como inversión puede traer muchos beneficios, principalmente porque obtiene una canasta de acciones a la vez.

El fondo indexado tiene comisiones de gestión muy bajas y, cuando se combina con una pequeña comisión de corretaje, puede generar buenos rendimientos para el inversor.

Los ETF también tienen buena liquidez, ya que cotizan en bolsa y se negocian todos los días hábiles. En este caso es una garantía para aquellos que necesitan el dinero invertido antes del plazo previsto.

Cuando se vende en la bolsa de valores, hay un impuesto sobre la renta del 15% sobre la ganancia del precio comprado y vendido. Si la compra y la venta se realizan el mismo día, el impuesto es aún mayor: 20%.

Tal fondo puede no ser beneficioso para aquellos que no tienen un perfil de renta variable. A diferencia de las inversiones más conservadoras, como los valores de renta fija, aquí existe el riesgo de caída de precios y pérdidas.

A pesar de esto, los ETF se encuentran entre las inversiones más seguras dentro de la renta variable debido a su diversificación y pueden ser una buena opción para quienes se inician en la inversión en bolsa.

Obtenga más información sobre cómo funcionan las inversiones de renta variable.

Véase también qué son los fondos de inversión y también los fondos de cobertura (fondos multimercado).



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ETFs: entienda qué es y cómo invertir en el fondo de una manera fácil puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad