¿Cuál es la calificación?
La calificación es la clasificación asignada al desempeño de los créditos emitidos por gobiernos o empresas. Esta evaluación es realizada por agentes y organismos especializados. Entre las agencias más conocidas se encuentran: S&P - (Standard & Poor's), Moody's y Fitch.
Esta clasificación se asigna a acciones u otros títulos de deuda, tales como bonos o valores gubernamentales, relacionados con la confiabilidad del pago de deudas de entidades públicas o privadas.
La información proporcionada por estas calificaciones ayuda a los inversores a tomar decisiones antes de comprar valores y prestar fondos a estas entidades. Asimismo, acaba ayudando a fijar los precios de estos valores en el mercado.
Cómo funciona la clasificación
El rating es elaborado por empresas o analistas sectoriales cuya función es producir y vender o poner a disposición del mercado y de los inversores sus ratings.
Evalúan los escenarios en torno a la institución emisora y los riesgos de incumplimiento de la deuda emitida. En los estados soberanos, se analizan los bonos del gobierno que financian la deuda pública.
Para definir la calidad de los productos financieros, las agencias cuentan con clasificaciones en las que se clasifican los valores emitidos y la entidad analizada. La calificación asignada indica la opinión de la agencia sobre la confiabilidad de la inversión.
Generalmente, la puntuación más alta se conoce como "AAA". En el caso de la deuda pública brasileña, por ejemplo, fue calificada como "BB-" por S&P y Fitch a nivel mundial.
comisión de evaluación
Vea a continuación la serie de calificaciones utilizadas por las tres principales agencias calificadoras para bonos a largo y corto plazo:
Las entidades con calificaciones más altas tienen menos probabilidades de incumplimiento, mientras que las entidades con calificaciones más bajas tienen más probabilidades de no cumplir con sus obligaciones e intereses.
Las inversiones consideradas especulativas o por debajo de esta clasificación se denominan bonos basura. Acarrean mayores riesgos y generalmente ofrecen mayores rendimientos.
Además de esta forma de clasificación, se pueden realizar valoraciones de mercado de forma analítica y por cartera de inversión.
- Comprender mejor el análisis de riesgos, los tipos de riesgos y las clasificaciones.
Entradas relacionadas