Globalización económica: qué es, características y efectos en la economía

¿Qué es la globalización económica?

La globalización tal como la conocemos puede verse en diferentes dimensiones. Podemos encontrar este efecto relacionado con aspectos económicos, ambientales, socioculturales, entre otros.


En el contexto económico, la globalización se refiere a la creciente relación entre las economías de todo el mundo.. Este proceso acaba involucrando todos los intercambios de productos y servicios, el flujo de capitales y la difusión de tecnologías, que son fundamentales para el desarrollo económico actual.

Sus principales fortalezas están ligadas a la marcha de las economías de los últimos años, especialmente a partir de 1989 con la apertura de los países soviéticos. Sin embargo, esta mayor relación entre países permite que las crisis se propaguen con mayor intensidad cuando ocurren.

Características de la globalización económica

Las economías se consideran globalizadas a través de la relación entre los mercados. Esto sucede con la interacción entre vendedores y consumidores de diferentes lugares, a través del comercio.

Para que esta relación se materialice, la eliminación de las barreras comerciales es una de las principales características de la economía globalizada. La extinción de los aranceles aduaneros es uno de los ejemplos de este proceso.

La interacción entre los mercados ayuda a reducir las diferencias de precios de los bienes comercializados, ya que los consumidores de esa localidad ahora dependen de la economía global como mercado.

Otra de las características de la globalización que va más allá del ámbito económico es la desterritorialización, que se produce por las interacciones entre personas de distintos lugares.

Ventajas y desventajas de la globalización económica.

Una de las principales ventajas del proceso de globalización es el intercambio de conocimientos que promueve el progreso tecnológico. Este desarrollo es posible gracias a la mayor interacción entre personas e instituciones de todo el mundo.

Una de las principales herramientas que dinamizan el comercio entre naciones es la reducción de los costos de transporte. El movimiento de bienes y personas a costos cada vez más bajos fomenta la globalización y los precios más bajos para los consumidores.

Sin embargo, la globalización también está impulsada por el capitalismo. La creciente integración entre los mercados lleva a los países a compartir las crisis económicas. Un ejemplo ocurrió en 2008, proveniente del mercado inmobiliario norteamericano.

Fortalezas

  • Acceso a productos que no se fabrican en el territorio;
  • Mercados más competitivos e inflación bien controlada;
  • Mayor flujo de capital e inversión entre países;
  • Incentivo al desarrollo tecnológico;
  • Con más interacción entre las personas, es posible desarrollar sectores en el país, como el turismo.

Puntos negativos

  • Mayor difusión de las crisis financieras y económicas;
  • Algunos sectores de la economía pueden no adaptarse a la competencia y aumentar el desempleo en el país;
  • En los países en desarrollo puede ser difícil invertir en nuevas industrias ya existentes en los países desarrollados con costos más bajos y mejores tecnologías;
  • En países pequeños, la entrada de multinacionales puede interesar a pequeños productores, creando monopolios en la economía;
  • Explotación de materias primas y mano de obra barata por parte de empresas de los países desarrollados más pobres.

Contexto histórico de la globalización

La globalización es un término utilizado para caracterizar los cambios socioeconómicos que se han producido durante muchos años. El tema ya era uno de los principales temas del debate económico en el siglo XIX.

En este momento, con el énfasis en el comercio internacional, la globalización y el comercio entre países han comenzado a ser reconocidos en el crecimiento de las economías. La idea implicaba la modernización a través de una mayor integración en el mundo.

Antes de convertirse en un concepto, la globalización ya daba señales a través del comercio. Un ejemplo viene del mundo occidental del siglo XV cuando invirtió en la expansión ultramarina en busca de otros productos no presentes en su territorio.

Por lo tanto, el intercambio de productos que no estaban disponibles en el país, muchas veces porque no era la especialidad local, ha sido uno de los motores de la globalización y el comercio.

La mayor interacción entre países se ha intensificado después de eventos como la revolución industrial. Antes de eso, el mundo occidental todavía tenía que lidiar con las medidas proteccionistas del mercantilismo, a diferencia de la globalización.

El final de una era más globalizada llegó con el inicio de la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX. Desde entonces, más tarde con la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría, gran parte del comercio mundial ha decaído.

Sin embargo, desde la década de 1940, la creación de instituciones intergubernamentales ha promovido la globalización. Ejemplos son los acuerdos de Bretton Woods y la creación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, ahora OMC).

Después de la década de 1990, se asoció con la innovación tecnológica promovida por el desarrollo. Sin embargo, resulta que este proceso ha tenido sus altibajos.

  • Para comprender mejor qué es la globalización y todo su proceso
  • Descubre qué es el comercio internacional y su importancia



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Globalización económica: qué es, características y efectos en la economía puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad