PIS y COFINS son las siglas de dos impuestos pertenecientes a la Constitución Federal en los artículos 195 y 239, que significan:
- SPI: Programa de integración social;
- COFÍN: Contribución a la financiación de la seguridad social.
Estos dos aportes gravan los ingresos brutos de las empresas (personas jurídicas), con excepción de los microempresarios y pequeñas empresas, que cotizan a través del Simple Nacional.
Para el registro y cálculo, los contadores utilizan los Códigos de Situación Tributaria (CST) de PIS y COFINS, disponibles en la página del Sistema de Contabilidad Pública Digital.
PIS y COFINS tienen dos regímenes fiscales: acumulativo y no acumulativo.
Tasas acumulativas PIS y Cofins
En el régimen acumulativo, las empresas pagan el PIS/PASEP de 0,65% Y 3% COFÍN íntegramente sobre los gastos a gravar. En el caso de las sociedades financieras, COFINS tiene una tasa de impuesto del 4%.
Participan en este esquema las empresas que calculan el impuesto sobre la renta sobre la base de la ganancia supuesta o la ganancia arbitral.
Las tarifas PIS y COFINS no se pueden combinar
El régimen no acumulativo tiene las tasas de PIS/PASEP de 1,65% Y 7,6% COFÍNpero esta vez la empresa tiene créditos sobre algunos costos o gastos asociados.
Estos créditos se refieren, por ejemplo:
- Compra de productos para la reventa;
- Bienes y servicios utilizados como insumos para la producción o prestación de servicios;
- Costo de almacenamiento de mercancías, etc.
Este régimen incluye a las empresas que calculan el impuesto a la renta sobre la base de la utilidad real.
Otros costos adicionales
También existen otros modelos de pago a considerar como el impuesto de importación PIS/PASEP del 2,1% y COFINS del 9,75% más un 1% adicional.
El PIS/PASEP también prevé una tasa del 1% sobre las nóminas de los empleados de organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos, iglesias, servicios sociales, etc.
- Entender mejor qué es PIS/PASEP.
- Vea también: qué es, a quién pertenece, valores y plan salarial actual.
Entradas relacionadas