¿Qué es el entrenamiento?

El coaching es un proceso que tiene como objetivo desarrollar, apoyar y permitir que el cliente alcance su máximo potencial de una manera sostenible. Es una forma de seguimiento personal realizado por un profesional que ayuda a identificar y alcanzar metas, resolver problemas y desarrollar habilidades en diferentes áreas de la vida, así como en la carrera.


En el coaching, un profesional ayuda a su cliente a diseñar y ejecutar un plan de acción. Requiere tener una visión más clara de tu objetivo, aumentar tu autoestima y aprender a practicar tu potencial para lograr tu objetivo.

El profesional que dirige el proceso de coaching se denomina Coach. El Cliente puede ser gestionado por un Coachee.

Una de las principales funciones del Coaching es promover el autoconocimiento. En el proceso de Coaching se supone que el Cliente ya tiene las respuestas a sus preguntas, solo necesita ayuda para ser más consciente de sus capacidades, sus fortalezas, los aspectos a desarrollar y el camino a seguir. Esta asistencia se realiza a través de preguntas, planteadas por el Entrenador.

La oferta de este tipo de servicio se está expandiendo en Brasil y en el mundo, lo que aumenta la necesidad de investigar las calificaciones de quienes desempeñan el papel de Coach antes de emprender este tipo de seguimiento.

¿Cómo funciona el marco?

El trabajo de coaching adopta técnicas, herramientas y conocimientos de diferentes campos, como la administración, la psicología, las neurociencias, las finanzas personales y los recursos humanos, entre otros.

El camino se realiza a través de sesiones, en intervalos preestablecidos entre coach y cliente, que pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Cada sesión dura, en promedio, de una a dos horas y no necesariamente tiene que ser en persona. Algunos profesionales ofrecen seguimiento a través de Skype, por ejemplo.

Al final de cada sesión se establecen las tareas que debe realizar el cliente hasta la próxima reunión, en la que se valorará la consecución de estos objetivos y se definirán otros nuevos.

Las sesiones pueden ser individuales o colectivas (en el caso de un grupo de trabajo con un objetivo, por ejemplo).

El coaching es preferiblemente un proceso a corto plazo. Los profesionales que trabajan en esta industria suelen prometer cambios positivos y duraderos a sus clientes en un corto período de tiempo.

A diferencia de la terapia, el coaching trabaja con planes de acción para objetivos específicos, siendo indicado en casos como:

  • La persona tiene un sueño pero nunca ha podido hacerlo realidad
  • Un empleado tiene una relación difícil con su jefe o colega
  • El practicante siente que su productividad es baja y no sabe cómo mejorar su desempeño
  • Dificultad para conciliar la vida laboral y personal
  • Un empleado ha sido ascendido y necesita mejorar sus habilidades para el puesto de liderazgo

tipos de encuadre

Hay entrenadores especializados en los más diversos sectores. En el área personal, algunos ejemplos son el coaching familiar, el coaching de vida y el coaching de finanzas personales, entre otros. Vea algunos ejemplos:

entrenamiento de negocios

Es utilizado principalmente por empresarios y emprendedores que buscan alcanzar objetivos comerciales. El proceso ayuda a acelerar el logro de los objetivos empresariales al mejorar el liderazgo y la gestión empresarial.

coaching Ejecutivo

Está dirigido a profesionales que ocupan altos cargos en la jerarquía empresarial, tales como gerentes y administradores. Este tipo de seguimiento, además de desarrollar las competencias de estos profesionales en beneficio de la empresa, también aumenta la satisfacción profesional en el desempeño de la función.

Incrementar las habilidades de liderazgo y la inteligencia emocional son algunos de los objetivos en los que suelen trabajar, para poder sacar el máximo partido a sus equipos y afrontar situaciones de estrés.

entrenamiento de carrera

Es adecuado para cualquier persona que necesite establecer objetivos profesionales a largo plazo o lograr objetivos como obtener una promoción. También está dirigido a todos aquellos que deseen encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, aprendiendo a gestionar mejor sus compromisos. También es útil para profesionales que están insatisfechos con su trabajo o que pretenden cambiar de campo.

asesoramiento financiero

Ayuda a organizar las finanzas personales o comerciales. Este tipo de seguimiento ayuda a las personas que no pueden ahorrar para alcanzar una meta de consumo o que están endeudadas y quieren reequilibrar sus finanzas.

También te puede interesar la calidad de vida laboral.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el entrenamiento? puedes visitar la categoría Carrera Profesional.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad