¿Qué es la delegación en la administración?

En el mundo de los negocios, La delegación es la asignación a un subordinado de la responsabilidad de planificar, decidir o llevar a cabo una tarea.. El acto de delegación se ejerce siempre por una autoridad, es decir, por un superior del empleado elegido para recibir la misión.


Una buena delegación requiere la selección de una persona idónea para asumir las nuevas funciones, que debe estar en perfecta sintonía con sus mayores responsabilidades. Además, debe existir una perfecta comunicación entre el líder y el empleado. El líder debe asegurarse de que la tarea asignada se pueda llevar a cabo y debe monitorear cuidadosamente su progreso, especialmente en la fase inicial de la transferencia de poder.

Es importante recalcar que una autoridad solo delega tareas, no responsabilidades. Al transferir el poder a un subordinado, el líder sigue siendo responsable de la tarea ante sus superiores., y debe informar a ellos. Por lo tanto, el proceso de delegación requiere ser consciente de la posibilidad de tener que responder por los errores cometidos por los subordinados.

¿Por qué es importante delegar?

Delegar tareas es fundamental para las empresas que buscan crecer. Esto permite que los líderes asuman más responsabilidad al evitar que se sientan abrumados por actividades que otros pueden realizar.

La delegación también ayuda a aumentar la descentralización de la gestión. De hecho, aumenta la importancia del subordinado y evita la concentración de la autoridad en los puestos más altos de la organización, distribuyendo al menos una parte del poder de decisión.

Pasos de la delegación

En el proceso de delegación administrativa podemos identificar cuatro etapas.

El primero corresponde a el establecimiento de metases decir, la autoridad determina y comunica claramente lo que se espera de quien recibe la delegación.

El segundo paso es el delegación de autorización para actuares el momento en que el líder otorga a su subordinado la autoridad para realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos, incluyendo la toma de compromisos y el uso de recursos.

Posteriormente, el obligación de realizar. Corresponde a la acción del subordinado, quien debe responsabilizarse de realizar de la mejor manera posible las tareas que se le delegan. También le corresponde a él informar sobre los resultados.

Finalmente, la delegación crea el obligación de evaluar la ejecución de la misión, cuya responsabilidad recae en la autoridad que la delegó. La autoridad debe monitorear el progreso de la ejecución de la actividad, llevar cuentas y evaluar los resultados.

Seguimiento de la delegación

Es importante que el líder monitoree sistemáticamente el proceso de transferencia durante su ejecución. Este seguimiento es fundamental no solo para asegurarse de que la tarea va según lo planeado, sino también para que el subordinado se sienta respaldado y gane la confianza para ganar más autonomía.

El seguimiento puede ser diario, semanal oa intervalos más adecuados a la tarea a realizar ya la experiencia del subordinado que ha asumido la responsabilidad. En cada reunión, el líder debe escuchar el progreso del proceso y las dificultades encontradas y, a cambio, brindar orientación.

A medida que tanto el superior como el subordinado ganan confianza, el intervalo de seguimiento debe aumentar hasta que el poder se transfiera por completo.

¿Cómo delegar de manera efectiva?

  • Verifique que el subordinado ya no esté sobrecargado y pueda recibir nuevas asignaciones
  • No delegues la misma tarea a dos subordinados o al subordinado de otra persona
  • Proporcione instrucciones claras y específicas sobre lo que espera de la empresa.
  • Asegúrese de que el empleado entienda por qué la tarea debe hacerse de cierta manera
  • Delegando la tarea, también delegando autoridad, o dando al subordinado el poder de tomar decisiones.
  • Si encuentra que los problemas se repiten durante la ejecución, hable con el subordinado.
  • Escuche ideas y sugerencias.
  • Confía en el subordinado
  • Asegúrate de criticar cuando creas que es necesario, pero siempre trata de resaltar los aspectos positivos del trabajo.
  • Si tiene que criticar el desempeño de un empleado, no lo haga frente a otros empleados y no los amenace.
  • Aprende a recompensar el buen desempeño

También te puede interesar Matriz RACI, Empoderamiento y Colaborador.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la delegación en la administración? puedes visitar la categoría Negocio.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad