¿Qué es una empresa de economía mixta?

Una empresa de economía mixta es una empresa pública en la que una parte de la empresa está formada por una parte del estado y otra parte de socios privados.


Esta sociedad adopta la forma de sociedad anónima (S/A), cuyo capital está dividido en acciones. En Brasil es el ejemplo de empresas como Banco do Brasil y Petrobras.

¿Cómo funciona una empresa conjunta?

En las empresas mixtas, el principal accionista es el propio Estado, que debe poseer la mayor parte de las acciones, según la ley brasileña.

Una sociedad anónima explora la actividad económica que desarrolla, tanto a través de la producción de bienes como de la prestación de servicios. Asimismo, busca el lucro de sus actividades que va a parar a los fondos del Estado, teniendo como régimen jurídico el de derecho privado.

Además, para ser constituida por ley y de propiedad predominantemente estatal, la empresa debe tener un objeto que involucre el interés colectivo o una necesidad de seguridad nacional.

Incluso con la mayoría de las acciones a nombre del estado, estas corporaciones difieren de las corporaciones públicas, donde la corporación estatal está dirigida únicamente por el gobierno.

Entender mejor lo que es una empresa (SA).

Características de la empresa de economía mixta

  • La constitución y disolución de la sociedad tiene lugar mediante la institución de una ley específica;
  • Sólo puede existir bajo la forma de sociedad anónima de conformidad con lo dispuesto en el art. 5 del Decreto Legislativo 200/1967;
  • El capital de la empresa es de dominio público y privado, teniendo el Estado un mayor control de los accionistas;
  • Tiene personalidad jurídica de derecho privado, para el ejercicio de actividades mercantiles, pero con un régimen jurídico híbrido si debe responder al derecho público;
  • La empresa tiene sus actos juzgados por el Tribunal del Estado, refiriéndose al Tribunal Federal sólo en caso de intervención de la Unión;
  • Los trabajadores se rigen por la Ley Consolidada del Trabajo - CLT.

Diferencias entre sociedades anónimas y sociedades anónimas

Ambos tipos de sociedades forman parte de la administración indirecta del Estado, se rigen por el derecho privado y ambas se constituyen y extinguen por leyes específicas.

La principal diferencia está en la composición del capital, ya que una empresa mixta tiene capital público y privado, mientras que la empresa pública trabaja sólo con capital público. Un ejemplo de empresa pública es Caixa Econômica Federal.

Además, las sociedades anónimas no están gravadas en su forma jurídica, mientras que una sociedad mixta sólo puede existir bajo la forma de una SA.

¿Quiero saber más? Descubra qué tipos de actividades y asociaciones existen en Brasil.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una empresa de economía mixta? puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad