¿Qué es el sector secundario?
El sector secundario en la economía representa las actividades que transforman y transforman las materias primas en productos. Este es el caso de la industria y la construcción, las principales ramas de este sector.
Esta división se enmarca en el análisis de la economía en tres sectores: primario, secundario y terciario. En el primario está la extracción y producción de materias primas, al igual que en la agricultura y en la industria extractiva. Algunos de estos activos naturales son adquiridos por empresas industriales y constructoras secundarias para la producción. El sector terciario se representa como el sector de servicios de la economía.
Caracterizado como un sector industrial, también puede representar el nivel de industrialización de una economía analizada. Su crecimiento caracteriza el proceso de desarrollo económico que atraviesa un país, aumentando su peso en el Producto Interno Bruto (PIB).
Actividades del sector secundario: ejemplos
En todas las economías se considera sector secundario al sector que concentra las actividades industriales y de construcción en la actividad económica.
Este sector incluye empresas manufactureras y manufactureras, así como empresas de construcción civil. Estos son algunos ejemplos de actividades:
- producción de automóviles
- producción textil
- Producción de alimentos y bebidas.
- Industria química
- industria aeroespacial
- refinación de petróleo
- Fabricación de pasta, papel y derivados
- La producción de electricidad
- Gestión de residuos, agua y aguas residuales
Parte de estas actividades se pueden dividir entre industria ligera e industria pesada. Esta última también puede definirse como una industria básica porque se ocupa más del manejo de materias primas que de la transformación de bienes, utilizando más energía y procesos productivos más intensivos.
Otra división importante se refiere al origen de las inversiones y la formación de capital, entre inversión privada e inversión pública.
Otros ejemplos de actividades se pueden encontrar en los análisis del PIB del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que son subsectores de la actividad industrial.
Vinculadas a estas actividades se encuentran las profesiones que forman parte del sector industrial y de la construcción, tales como metalúrgicos, soldadores, obreros en general, albañiles, entre otros.
Sector secundario en Brasil
La historia del sector secundario y de la industrialización en Brasil comienza después del proceso de sustitución de importaciones nacionales, intensificado desde la década de 1930 con apoyo estatal.
La mayor presencia de este sector se caracteriza principalmente por el crecimiento de la industria pesada y las inversiones en infraestructura por parte de gobiernos dictatoriales. Su apogeo se da en el llamado “milagro económico” entre 1969 y 1973.
El sector secundario todavía tenía una fuerte presencia en el valor agregado del PIB brasileño hasta la apertura económica de principios de la década de 1990. Con eso, el sector se alejó del sector terciario (servicios). Sigue el gráfico:
En términos absolutos, según datos del Banco Mundial y del IBGE, este sector alcanzó su punto máximo en 2013, lo que indica que el país ha entrado desde entonces en un proceso de desindustrialización.
Considerando los niveles de empleo, el país presentó en promedio el 19% de los empleos de la población económicamente activa en la última década en los sectores industrial y de la construcción.
Tres sectores de la economía.
Los tres sectores de la economía forman una amplia cadena de producción de bienes y servicios. Esta teoría fue descrita por primera vez por el economista Colin Clark y ayuda a comprender el nivel de desarrollo de un país.
El sector secundario es considerado el intermediario en la teoría de los tres sectores, donde compra materias primas al sector primario y genera bienes para otras empresas, consumidores finales y exportaciones. En este último caso se vincula al sector terciario que asegura la distribución y comercialización de los bienes producidos.
Al analizar el producto interno bruto (PIB) de una economía, los tres sectores se pueden dividir respectivamente en agricultura, industria y servicios (incluido el comercio).
El crecimiento empresarial en este sector permite que la economía del país esté en su proceso de desarrollo. Históricamente, esto comenzó a suceder durante la primera revolución industrial y permitió el desarrollo de economías conocidas.
Otros posibles países en desarrollo a menudo pasan por el mismo proceso. Este es actualmente el caso de China, India y otros países en vías de industrialización.
- Más información: qué sectores de la economía son y qué representan
- Sector primario: qué es, características y ejemplos en la economía
- Conocer la definición y ejemplos del sector terciario de la economía
Entradas relacionadas