Títulos de crédito

La garantía de crédito es un documento que contiene un derecho de crédito y representa la obligación de esa deuda con la información consignada en el mismo.


Los instrumentos de crédito más conocidos son los cheques, letras, letras y duplicados.

Cómo funcionan los bonos

Existen dos estructuras operativas para los títulos de deuda: la orden de pago y la promesa de pago. El primero tiene tres agentes y el segundo tiene dos agentes.

LA giro postal Se produce cuando el librador o emisor entrega la orden de pago a otro agente, llamado librado. El que lo recibe por escrito y el que va a recibir el dinero se llama beneficiario. Este es el caso de los cheques y las facturas.

En el caso de los cheques, por ejemplo, un girador es quien entrega el cheque a un beneficiario, quien tiene la posibilidad de cambiarlo por efectivo en el banco, el girado.

LA promesa de pago involucra al pagaré y al beneficiario, es decir, la persona que emite una promesa de pago y el acreedor que posteriormente recibirá la deuda. Este es el caso, por ejemplo, de las letras de cambio.

Además de éstas, en cada instrumento de crédito existen otras características que configuran su funcionamiento, denominadas retiro, aceptación, aprobación y aprobación.

retirarse

El retiro es la emisión de la nota de crédito realizada por el librador (emisor), y donde aparece la figura jurídica del librado y del beneficiario, también llamado prestatario o acreedor. Solo hay retiro en órdenes de pago.

aceptar

La aceptación es la autorización que valida la transacción del instrumento de crédito. En el caso de las letras de cambio, el crédito sólo adquiere validez después de que el librado se compromete a pagar al beneficiario, lo que en este caso se denomina "aceptación".

Por lo tanto, para la convalidación del título, se debe informar el nombre y firma del aceptante, la cual, en caso de estar presente en el dorso del documento, debe ir acompañada de la expresión "aceptado". A falta de tal autorización, el beneficiario deberá oponerse al derecho a recibir sus sumas.

Aprobación

La aprobación se conoce como la transferencia de la propiedad de la escritura. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un beneficiario utiliza su título para pagar otra deuda y, en este caso, transfiere el derecho de liquidación a otro agente.

El título de crédito no contiene endoso si dice "no ordena", y puede endosarse si aparece "a la orden" o si no hay cláusula.

El beneficiario que transfiere se conoce como el endosante y el agente receptor se conoce como el endosante. También debe tenerse en cuenta que el endosante sólo puede transferir la totalidad del importe de su título de crédito.

aprobación

El endoso es una declaración que puede insertarse en el título de crédito para garantizar su pago, mediante la inserción de otro agente, llamado "fiador" y que asume la obligación de pagar la deuda. En estas condiciones, se dice que el librado está "garantizado".

La fianza es diferente de la caución, ya que está presente en las garantías de crédito, mientras que las fianzas se presentan en los contratos civiles.

Principios de los títulos de deuda

En el derecho comercial, los valores tienen unos principios básicos que caracterizan su funcionamiento.

  1. Principio de alquiler: el título debe existir como documento físico;
  2. Principio de literalidad: solo se valida lo escrito;
  3. Principio de autonomía: cada participante en el título asume su propia obligación independiente;
  4. Principio de abstracción: el título no depende del tema de la actividad.

Estos son solo principios que han distinguido a los títulos de deuda desde su creación y, en algunos casos, pueden no ser parte integral de la naturaleza del título. Los duplicados, por ejemplo, están vinculados al contrato de compraventa y, por tanto, están vinculados al origen del crédito.

Asimismo, los títulos de deuda pueden distinguir entre ser relacionado a un esquema específico, como controles, e libre estándar, como facturas o albaranes.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Títulos de crédito puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad