El trabajo informal es una categoría de actividad que no está amparada legalmente y, por lo tanto, no tiene los derechos reconocidos a un trabajador formal.
En el caso de Brasil, el trabajador informal es una persona que no tiene un contrato formal ni derechos laborales reconocidos, como vacaciones y un decimotercer salario.
Muchos ejemplos son parte de la economía brasileña entre los trabajadores por cuenta propia, como en el caso de los recolectores de materiales reciclables, vendedores ambulantes o vendedores ambulantes. También es común, por ejemplo, con mensajeros o conductores de aplicaciones.
Características del trabajo informal
Los trabajadores informales desarrollan su actividad solos o sin relación laboral. Este grupo forma parte de la llamada economía informal, donde no existe control ni tributación por parte del Estado.
Esta forma de trabajo a menudo se caracteriza por factores tales como:
- Sin derechos,
- Baja calidad en el trabajo.
- Protección social insuficiente,
- Diálogo social limitado,
- Bajo rendimiento y productividad.
Un país donde crece la informalidad tiene problemas relacionados con su estructura económica y su situación económica. En el primer caso, por una economía en crisis, y en el segundo, porque no alcanza grados de desarrollo.
Estos hechos se perciben por la ausencia de un contrato formal y laboral, así como por la emisión de facturas, las cuales generan ingresos tributarios e información económica para el Estado.
Trabajo informal en Brasil y tasa de informalidad
A nivel mundial, se estima que más de la mitad de la fuerza laboral se encuentra en un entorno empresarial informal. En Brasil, este número es analizado anualmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El IBGE considera como estimación de la tasa de informalidad:
- Trabajadores del sector privado sin contrato formal,
- Trabajadoras del hogar sin contrato formal,
- Empleadores y trabajadores por cuenta propia que no cotizan en el INSS,
- Trabajadores no remunerados que cuidan a un familiar o pariente residente.
A fines de 2020, Brasil tenía más de 34 millones de trabajadores informales. Esta cantidad representaba el 39,5% del total de la población ocupada. En el mismo año, la tasa de informalidad promedio fue de 38,7%.
En 2019, incluso antes de la pandemia de Covid-19, la tasa de informalidad promedio era de 41,1%, según el instituto.
Aspectos positivos y negativos
El trabajo informal puede ser considerado desde el punto de vista de las ventajas y desventajas. En el primer caso, es posible asociar que la sociedad puede ser proactiva, incluso en situaciones de crisis, evitando un alto desempleo.
En muchos casos es posible que el trabajador informal obtenga un ingreso que le dé estabilidad a su familia. Si se le considera independiente, puede administrar su tiempo y su trabajo.
Sin embargo, las desventajas pueden ser mayores y van desde los factores citados como característicos de esta forma de trabajo hasta el hecho de que la informalidad se considere menos en los países con economías más avanzadas.
La reducción del diálogo social, por ejemplo, es uno de los factores que les falta a los trabajadores informales cuando su actividad es reconocida por la sociedad y son apoyados. Esto se puede perder seriamente, por ejemplo, en tiempos de crisis intensa donde podría ser ayudado por el estado.
Diferencias entre trabajo formal e informal
El trabajador que trabaja formalmente tiene un contrato formal y sus derechos están suficientemente reconocidos. En el caso de los empresarios, sus actividades son reconocidas por la empresa. Esto hace principalmente una diferencia en la obtención de crédito de los bancos o subvenciones del gobierno.
De lo contrario, los trabajadores y empresarios informales no obtienen el reconocimiento de sus derechos como en el caso anterior. Esto puede ser necesario, por ejemplo, en caso de accidente de trabajo o al obtener un seguro de desempleo.
- Entendiendo las diferencias entre freelancers y freelancers
- Aprende a cotizar al INSS siendo independiente
Entradas relacionadas