¿Vale la pena la obligación de capitalización? Descubre qué es y cómo funciona

Los valores de capitalización son ofrecidos por las instituciones financieras en forma de ahorros planificados del capital utilizado para adquirir el valor.


Estas mismas empresas financieras organizan regularmente sorteos para quienes hayan comprado sus bonos premium. De esta forma es posible cobrar cantidades muy superiores a las aplicadas.

Además, existe un compromiso de pago de las cuotas mensuales del bono de capitalización. Para muchas personas, es necesariamente una forma de ahorrar dinero y volver a comprarlo después de un tiempo.

¿Cómo funciona el enlace compuesto?

Las instituciones financieras o bancos que ofrezcan valores de capitalización deben estar registrados en la Superintendencia de Seguros Privados (Susep).

Los títulos se ofrecen en dos formas:

  • pagos periódicos: llamado "PM" si se paga mensualmente y "PP" en caso contrario;
  • Pago unico: dice "PU".

El comprador pone el capital a disposición del banco, que periódicamente realiza retiros a modo de lotería. Por lo tanto, el consumidor puede retirarse con montos muy superiores a lo que pagó.

A medida que se deposita el dinero, éste recibe una corrección monetaria a través de la Tasa de Referencia (TR), la misma tasa que remunera parte de los ahorros.

Sin embargo, no se cobran intereses por todo lo que se ha pagado, pues una buena parte se va a parar a gastos administrativos y otra parte a las extracciones. Al final se puede canjear incluso menos de lo que se pagó.

Tipos de bonos de capitalización

En Brasil, los bancos generalmente ofrecen bonos de capitalización de diferentes maneras a sus clientes. Hay cuatro tipos, llamados:

Tradicional

En esta modalidad es posible redimir al menos el monto depositado al final del período de vigencia. La condición impuesta es que no se haya realizado ningún pago atrasado.

Compra programada

Cómo se puede canjear el valor final en forma de un bien o servicio, cumplimentado mediante un formulario de registro enviado.

Popular

Quienes adquieren este título pueden participar en loterías con premios mucho más atractivos, pero no reciben el importe total al finalizar el periodo de participación. Los sorteos se realizan generalmente cada seis meses.

Motivación

Tipo de título relacionado con eventos promocionales, generalmente contratado por empresas comerciales. Estos ofrecen a sus clientes la oportunidad de participar en sorteos.

ganar tiempo

Al comprar acciones de capitalización, debe tener en cuenta los términos que forman parte de cada compra. Estos incluyen las fechas de pago.

Uno de ellos es el tiempo que tarda en aplicarse el dinero, que suele ser de hasta 12 meses.

Después de este período, y hasta el período de vigencia (definitivo), es posible redimir un monto menor mediante la aplicación de una penalización. Puede llegar al 10%.

¿Dónde puedo encontrar bonos de capitalización?

La mayor parte de los bonos de capitalización están en bancos, incluidos bancos públicos como Banco do Brasil y Caixa.

Algunos de estos títulos están etiquetados con las siglas "cap", como Ourocap del Banco do Brasil, o "pic" en el caso de Itaú.

Si está considerando comprar un bono de capitalización, asegúrese de verificar si la empresa está autorizada para vender este producto visitando el sitio de la Susep.

¿Vale la pena comprar bonos de capitalización?

Mucha gente ve los cupones de ahorro como una forma de ahorrar dinero con más esfuerzo. Sin embargo, los bonos terminan sirviendo más como una lotería que como una inversión.

Además, es común que el monto eventualmente reembolsado sea igual o incluso menor que el monto depositado.

Una inversión justa debería, como mínimo, compensar la inflación siempre que el dinero esté disponible. De la funcionalidad del stock de capitalización se puede concluir que no es una inversión.

Si planea ahorrar por un tiempo, hay inversiones que pagan mejores intereses. También hay opciones que incluyen el poder adquisitivo del período, como el ahorro tradicional.

Todavía hay otras opciones que ofrecen mejores rendimientos a quienes las solicitan. Conoce algunos de ellos y entérate de los pasos para empezar a invertir:

  • tesorería directa
  • CDB - Certificado de depósito bancario
  • LCI y LCA

¿Estás realmente interesado en invertir? También podrás conocer en detalle los tipos de inversiones que existen, o incluso inversiones que dan lugar a renta fija. ¡Ver!



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Vale la pena la obligación de capitalización? Descubre qué es y cómo funciona puedes visitar la categoría Finanzas Personales.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad