La amortización es la reducción del valor de una deuda mediante pagos parciales. Es el proceso que se produce, por ejemplo, cuando un deudor paga las cuotas de un préstamo que ha solicitado a un banco. Cada mes, el saldo deudor disminuirá, es decir, se amortizará.
La amortización tiene lugar en el cd. deuda de capital, que corresponde a la cantidad efectivamente prestada al deudor. Por ejemplo, si se ha concedido un préstamo de R $ 100.000 para la compra de una casa, la deuda será igual a R $ 100.000.
Las cuotas de la deuda pagadas periódicamente incluyen, además de la amortización del saldo residual, también otros cargos, tales como intereses y comisiones.
La amortización y estos otros costos pueden distribuirse de manera diferente entre los vencimientos de los préstamos. Es esta diferencia la responsable de la existencia de más de un tipo de sistema de amortización de préstamos.
Los métodos de depreciación más utilizados en Brasil son i Sistema de amortiguamiento constante (SAC) y el lista de precios.
¿Cómo funciona el método SAC?
El método SAC es el más común en el financiamiento a largo plazo, especialmente para bienes raíces. Con este método, las cuotas mensuales disminuyen de valor a medida que se paga la deuda.
El método SAC, de hecho, prevé una amortización constante, es decir, que cada mes el deudor cancela la misma cantidad del principal de su deuda. La diferencia en el valor de las cuotas, en cambio, se produce por intereses.
Dado que el interés se calcula sobre el saldo residual, es decir, sobre lo que queda por pagar, es mayor al comienzo del préstamo que al final. Como el principal de la deuda se reduce con una amortización constante, las cuotas se abaratan con el tiempo ya que el interés es menor.
¿Cómo funciona el método del precio?
El método del precio, también conocido como sistema francés, hace que el valor de las cuotas pagadas por el prestatario sea el mismo durante toda la duración del préstamo.
Es este sistema el que generalmente se utiliza, por ejemplo, para la compra de electrodomésticos y vehículos en el plan de instalación.
Con el método Precio, el interés se calcula por adelantado y se distribuye en las cuotas. El monto de la amortización, en el caso de la lista de precios, no es constante: en algunos meses hay una mayor reducción en el monto principal de la deuda que en otros.
Por lo tanto, lo que caracteriza el método es que la suma de la depreciación y los intereses siempre debe dar como resultado un mismo monto de pago.
BOLSA o precio?
En el caso de la financiación inmobiliaria, por ejemplo, los bancos suelen dar a elegir a los consumidores entre el método SAC y el método Price. Poder elegir a menudo genera dudas sobre cuál de estos sistemas es el más ventajoso.
La amortización con el método SAC implica una finalmente reducir el gasto por intereses pago a plazos, por lo que se considera el más ventajoso a largo plazo.
Sin embargo, los pagos iniciales de este tipo de financiamiento son generalmente más altos que los de la tabla de precios, por lo que es necesario determinar si el consumidor tiene la capacidad financiera para asumir este mayor gasto en los primeros meses de pago.
También te puede interesar Amortización en Contabilidad e Hipotecas.
Entradas relacionadas