El desarrollo económico es un enfoque amplio que caracteriza la mejora del nivel de vida de un país o región. El desarrollo puede agregar variables cuantitativas o cualitativas.
Este concepto difiere del enfoque de crecimiento económico. Este último está asociado únicamente con la expansión económica en el tiempo de componentes cuantitativos, como el producto interno bruto per cápita de un país.
Definición y concepto
La definición de desarrollo económico ha sufrido cambios desde que comenzó a debatirse a principios del siglo XX. Inicialmente se basaba únicamente en el crecimiento de la economía, con el aumento de la producción y los ingresos de una población.
Con su evolución, se ha convertido en un concepto más amplio, que va más allá de la expansión del ingreso e incluye aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida y aspectos sociales. Por lo tanto, el desarrollo económico va acompañado de una mejora en el nivel de vida general, que va más allá de la perspectiva de aumentar el ingreso per cápita de un país..
El proceso de desarrollo abarca todo el sistema social, tomando como ejemplo las infraestructuras educativas y de salud ofrecidas, las instituciones generales o la distribución del poder.
desarrollo económico contra crecimiento económico
Como hemos visto, estos conceptos ya habían sido entendidos de la misma manera. En pocas palabras, el crecimiento ocurre cuando aumenta la producción y los ingresos del país, mientras que el desarrollo solo ocurre si ese aumento alcanza el bienestar de la sociedad.
A lo largo del tiempo, el desarrollo económico ha sido reconocido como un proceso que afecta a múltiples sectores de la sociedad, incluidos los sectores económico y social.
La separación de estos términos se produjo principalmente debido al crecimiento de las economías en el siglo XX, sin dejar de ser subdesarrolladas. En muchos países, por ejemplo, no ha habido reducción del desempleo o la pobreza entre ninguna parte de la población.
Considerando esto, el desarrollo, visto cuantitativamente, ocurre con la mejora de medidas como el ingreso y su distribución, tasas de alfabetización, esperanza de vida, entre otras.
Sabemos que algunas medidas intentan cuantificar el modelo de desarrollo de un país. Entre los más conocidos se encuentran el índice de desarrollo humano (IDH) y el índice de Gini.
IDH
El HDI le permite medir la Desarrollo humano desde cualquier lugar, combinando medidas de ingreso per cápita, esperanza de vida y escolaridad.
Sus rangos son de 0 a 1, cuanto mayor sea el indicador, mayor será el desarrollo. Además, a las estadísticas se les asignan calificaciones de "muy alto", "alto", "medio" y "bajo".
En los últimos años, Brasil se ubicó entre los países de "alto" desarrollo. En 2020, por ejemplo, este valor fue de 0,765.
gini
El índice de Gini nos permite entender cómo se distribuyen los ingresos entre la población, ya sea que aumenten o no. Cuanto mayor es, mayor es la desigualdad en el país analizado.
En Brasil, este coeficiente se presentó con un valor de 53,9 presentado en el mismo informe de la ONU para el IDH.
El mismo valor es presentado para el caso brasileño por el Banco Mundial, ubicando al país entre los más desiguales del mundo.
Entienda mejor qué son y cómo se calculan:
- Índice de Desarrollo Humano (IDH)
- coeficiente GINI
Desarrollo y subdesarrollo
Después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante la Guerra Fría con el surgimiento de grandes instituciones internacionales, se asignaron algunas clasificaciones a países no en desarrollo.
Los términos primer, segundo y tercer mundo estaban destinados a clasificar a los países capitalistas desarrollados, socialistas y menos desarrollados, respectivamente.
Con el fin de las economías soviéticas, el término tercer mundo dejó de usarse y se dio a conocer a los países menos desarrollados. subdesarrollado.
Los países subdesarrollados se encuentran principalmente en los continentes africano, asiático y latinoamericano. En común, estos países difieren en el nivel de desarrollo de los países de América del Norte y Europa del Norte, principalmente en términos de industrialización e infraestructura.
Además, varias teorías del desarrollo identifican otras variables como "ausentes". Muchos de ellos asocian la tecnología y el conocimiento al alcance de las economías más pobres con un importante motor de desarrollo.
- Comprender qué es el crecimiento económico, cómo se produce y cuándo se convierte en desarrollo económico
Entradas relacionadas