Apalancamiento financiero y operativo

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia en la que se toma prestado capital de otros, o de otros instrumentos financieros, para aumentar el rendimiento potencial de una inversión.


Al contratar capital externo, una empresa puede aprovechar su proceso en un momento en que crece y obtiene ganancias, pero carece de los recursos para continuar expandiéndose.

Al intervenir con un importe externo a la empresa, las operaciones de apalancamiento implican nuevos costes fijos y, por tanto, nuevos riesgos para los activos.

El apalancamiento se puede lograr en diferentes proporciones del capital de la empresa, por lo que se consideran dos tipos diferentes de apalancamiento: financiero y operativo.

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento se mide por la capacidad de aumentar las ganancias corporativas aumentando los costos fijos a través de este proceso.

Esta forma de apalancamiento está asociada al nivel de endeudamiento de la empresa, así como al incremento porcentual de la utilidad neta que corresponde a los socios o accionistas.

Por tanto, el concepto de apalancamiento relaciona el capital que la empresa retira de terceros con las ganancias por acción que “explota”, como el patrimonio de la empresa, si la transacción es exitosa.

Cómo calcular el índice de apalancamiento (GAF)

Para realizar esta operación, es posible analizar el efecto de la remuneración de la deuda y los intereses sobre el capital prestado, con la utilidad neta que la empresa puede realizar.

Por lo tanto, se utilizan en el cálculo las ganancias antes y después del pago de intereses, enumeradas en la fórmula:

GAF = UAII ÷ UAII

EBIT: Ganancias antes de intereses e impuestos sobre la renta EBITDA)
EBIT: Ganancias antes de impuestos sobre la renta o EBIT menos intereses. EBIT)

Para un resultado mayor a 1, esto significa que la utilidad adicional ofrecida a los accionistas es mayor a la remuneración del préstamo desembolsado. Con una puntuación menor o igual a 1, la operación falló.

Ejemplo de apalancamiento

Una empresa solicitó capital de un tercero mediante el pago de intereses por el valor de R $ 5.000,00 durante un período en el que el EBIT alcanzó el valor de R $ 12.000,00.

Para calcular su GAF, se utiliza el valor LAIR, que en este caso tiene un valor de R $ 7.000,00 (12.000 - 5.000):

FAB = 12 000 / 7 000
FAG = 1,71

Dado que el valor es mayor que uno, el apalancamiento del negocio ha sido exitoso y genera ganancias adicionales para los socios o accionistas.

¿Qué es el apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo ocurre cuando el recurso utilizado no aumenta los costos fijos de la empresa y la cantidad producida se puede aumentar para "alejarse" de ese costo.

En este tipo de estrategia es común, por ejemplo, adquirir maquinaria u otros activos que te permitan incrementar la producción y las ventas a un nivel donde los ingresos superen los costos fijos y variables.

Cómo calcular el grado de apalancamiento operativo (GAO)

Esta medida nos permite entender la intensidad que aparece la estrategia de apalancamiento en el resultado operativo de la empresa.

Una fórmula para entender GAO es calcular, a través de la cuenta de resultados del ejercicio (DRE), los valores del margen de contribución y EBIT:

GAO = CM ÷ EBIT

MC: Margen de contribución, que se puede calcular a partir de = Ingresos - Costos variables
EBIT: Ganancias antes de intereses e impuestos sobre la renta EBITDA)

También existe otra fórmula que utiliza los cambios que se producen en las ventas apalancadas, que puede ser más útil para los emprendedores que no elaboran la cuenta de resultados:

GAO = cambio en los ingresos operativos (%) ÷ cambio en el volumen de ventas (%)

Una calificación GAO muy alta puede significar que la empresa está cerca de alcanzar el punto de equilibrio, donde los ingresos pueden ser altos, pero a costos fijos y variables aún más altos.

GAO también puede tener un valor negativo cuando hay un aumento en los ingresos, pero resulta en una disminución en la utilidad operativa, o cuando el margen de contribución es negativo.

Ejemplo de apalancamiento operativo

Antes de adquirir nuevos recursos a través de crédito, una empresa tenía una ganancia operativa de R $ 8.000,00 mientras que el volumen de ventas alcanzó R $ 20.000,00.

Después de adquirir nuevos recursos, el volumen de ventas aumentó a R $ 30.000,00, pero la ganancia operativa se redujo a R $ 5.000,00, donde el GAO se puede calcular a partir de la evolución de las ganancias y las ventas:

Cambio en la utilidad operativa: (5,000 - 8,000) / 5,000 = -0.6 (-60%)
Cambio en las ventas: (30.000 - 20.000) / 30.000 = 0,3 (3) (33,34%)

GAO = -0,6 ÷ 0,3 (3)
GAO = -1,8

El valor negativo probablemente sea el resultado del aumento en los costos y gastos operativos causados ​​por la falla del apalancamiento.

Diferencias entre apalancamiento financiero y apalancamiento operativo

Una de las principales diferencias es el uso, para el cálculo, de costos fijos a través del apalancamiento operativo y el uso de cargos financieros fijos cuando se trata de apalancamiento financiero.

Los riesgos para cada tipo de apalancamiento difieren según los recursos empleados, ya que el operativo está involucrado en los riesgos comerciales y el financiero está involucrado en los riesgos asociados al crédito tomado.

Obtenga más información sobre el margen de contribución, las ganancias por acción (EPS) y el punto de equilibrio.

También te puede interesar qué es el Day Trade.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Apalancamiento financiero y operativo puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad