Dónde está Bombeo y descarga es una estafa que ocurre cuando el precio de una acción u otro activo financiero se sobrevalora debido a una representación engañosa.
Esta técnica, que en portugués se puede denominar "swell and drop", es considerada un fraude y puede tener consecuencias legales para quienes la practican.
Cómo se realiza el bombeo y la descarga
Este esquema se puede implementar con diferentes medios de comunicación, como Internet oa través de llamadas de telemercaderes, con el fin de propagar un precio totalmente inflado de las acciones de una empresa.
La estafa la llevan a cabo individuos o grupos, que poseen acciones de una determinada empresa, e intentan transmitir información falsa sobre el intenso crecimiento empresarial que implican dichas acciones.
Como resultado, los inversores potenciales se ven obligados a comprar acciones que valen mucho más que el ritmo del mercado.
En esta estrategia, la “bomba” se conoce como la fase durante la cual ocurre la sobrevaluación del activo, mientras que el “dump” es la siguiente fase durante la cual ocurre la depreciación repentina del activo.
El dumping generalmente ocurre con la reacción natural del mercado financiero cuando la oferta es alta y la demanda es baja, lo que hace que el activo se deprecie.
Las bombas y los vertederos pueden ser muy comunes cuando se trata de acciones de denominaciones muy pequeñas, generalmente en centavos, donde las oscilaciones de precios son comunes.
Bombas y sumideros
Un famoso caso de pump and dump fue representado en la película “El lobo de Wall Street” donde el corredor de bolsa Jordan Belfort practicó esta práctica con penny stocks, en Estados Unidos.
Además de las acciones de la empresa, este patrón ha aparecido entre las criptomonedas cuando los usuarios compran monedas muy baratas, difunden noticias falsas en foros sobre el tema y las venden a precios elevados.
El mercado de criptomonedas todavía está mal regulado y este tipo de estafa es común, especialmente con monedas de bajo margen y baja liquidez.
Este proceso se ha vuelto más común con la llegada de Internet, por lo que es necesario analizar cuidadosamente las causas de la repentina apreciación de acciones, criptomonedas u otros activos.
Entradas relacionadas