como cerrar un negocio

El cierre de un negocio comienza con el pago de todas las deudas, impuestos y empleados, dando la bienvenida a los últimos clientes y cancelando el negocio.


Para microempresarios individuales (MEI), el proceso se realiza fácilmente a través del portal de emprendedores.

Primeros pasos para cerrar el negocio

Para comenzar a cerrar el negocio, todo el negocio debe estar realmente agotado, es decir, el negocio debe estar inactivo.

Con ello, el emprendedor deberá completar todos los pasos que antes formaban parte de la rutina empresarial, así como ajustar las obligaciones laborales y contables.

Después de cerrar toda la parte práctica, el contador de la empresa debe notificar a las agencias gubernamentales y bancos de este cierre.

Es posible cerrar el negocio con deudas solo si estas se transfieren del CNPJ al CPF de los empresarios.

Cómo darse de baja de la empresa

Así como el contrato social se utiliza para formular una empresa, la disolución social es el documento que pone fin a las actividades. Si la actividad no involucra a ningún socio, no es necesario utilizar este documento.

La inversión se realiza a través de la Cámara de Comercio donde se inició la actividad, además, dado que la empresa reside en el Distrito Federal, es posible realizar el trámite en línea a través del portal Empresa Simples.

Después de la regularización del FGTS, además de los impuestos municipales, estatales y federales, es necesario cerrar el CNPJ registrado para la empresa.

El cierre del CNPJ se puede hacer vía Internet en la Recaudadora Nacional de Ingresos Federales, donde se puede encontrar información sobre los tipos de empresas, incluso quién es el MEI.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a como cerrar un negocio puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad