La empresa unipersonal, antes denominada empresa unipersonal, es un tipo de empresario que actúa como único propietario de su negocio, el cual es una persona física y sin la presencia de otros asociados.
El empresario individual no tiene personalidad jurídica como las empresas, y se registra a nombre propio a nombre de la empresa, formalizado en la oficina comercial del municipio donde tiene su sede la empresa.
Las responsabilidades del empresario individual conjunto (EI) no están limitadas, es decir, los activos y las deudas, personales o de la organización, son los mismos. Si desea esta separación legal de los bienes de la empresa, debe presentar su solicitud en la categoría EIRELI.
Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada - EIRELI
El empresario individual tiene la posibilidad de limitar sus responsabilidades, sin tener que asociarse con un socio sólo para la constitución de una sociedad anónima, lo cual es muy común.
La categoría de Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada (EIRELI) permite al empresario individual tener el capital de la empresa separado de su personal. Sin embargo, inicialmente se debe invertir una cantidad equivalente a 100 Smic para esto.
En el caso del empresario individual de responsabilidad ilimitada, no existe capital mínimo para la constitución de la sociedad y la tributación puede ser realizada por Simples Nacional, con la siguiente clasificación:
Microempresario individual (ME): con ingreso anual máximo de R $ 360.000;
Pequeñas Empresas (SPP): con una facturación anual de hasta 3,6 millones de reales.
A partir de estos montos, y hasta 78 millones de reales, también es posible optar por el régimen de supuesta ganancia. Ambos esquemas constituyen una opción tributaria básica ofrecida al empresario.
Puede obtener más información sobre EIRELI.
Empresario individual y MEI
Tanto el empresario individual como el microempresario individual (MEI) son propietarios individuales de sus negocios, pero existen diferencias entre las dos categorías.
Para ser reconocido como MEI, el empresario no puede superar la facturación anual de R $ 81.000, ni emplear a más de un empleado. Su marco fiscal es diferenciado, gracias a SIMPLE.
El empresario individual (ME o DPI) no tiene un número máximo de empleados o ingresos, y tiene la posibilidad de limitar sus responsabilidades en la calificación EIRELI.
Si la empresa MEI supera el monto anual, se considera una microempresa. Lo contrario también es posible si su facturación cae por debajo del límite requerido.
Ventajas y desventajas de la empresa unipersonal
Los beneficios de hacer negocios pueden aumentar si el emprendedor sabe elegir entre las opciones disponibles, así como el hecho de que no es necesario compartir utilidades con otros socios.
Si es un empresario individual normal, puede tener la principal desventaja de no separar responsabilidades y si se endeuda mucho, afecta sus finanzas personales.
Tampoco es posible la transmisión a otro propietario, principalmente a través de la venta de la empresa, salvo en caso de muerte o autorización judicial.
Para una buena gestión, el empresario tiene opciones que pueden aumentar sus ventajas entre las categorías y regímenes fiscales existentes.
Puede conocer más sobre las bases imponibles a través de SIMPLES Nacional y Ganancia Presunta.
Entradas relacionadas