Comprender qué es la curva de Phillips y su teoría

La curva de Phillips es un concepto económico que dice que la La inflación y el desempleo están inversamente correlacionados. Por lo tanto, con un aumento en uno, debe haber una disminución en el otro.


La teoría fue desarrollada por el economista AW Phillips en un artículo en el que observó esta relación en la economía británica entre 1861 y 1957.

Dado que existe una relación inversa entre los dos indicadores, la curva de Phillips se muestra en forma cóncava.

Concepto de curva de Phillips

El concepto que rodea a la curva de Phillips dice que hay una intercambio entre inflación y desempleo, o una fuerte relación inversa entre ambos.

Comercio entre el desempleo y la inflación

Esta teoría se considera válida para el corto plazo, donde la economía pasa por ciclos de auge y caída mientras está en intercambio entre la inflación y el desempleo.

En la expansión a corto plazo de la economía, por ejemplo, podemos ver una disminución del desempleo, pero también ajustes de precios que aumentan la inflación. En una recesión ocurre lo contrario: una caída del consumo impide que los precios suban.

A la larga, la curva de Phillips asume una forma vertical, según la versión defendida por los "monetaristas". Desde este punto de vista, argumentan, la economía no puede cambiar su nivel de actividad. Sólo la inflación se verá afectada.

Curva de Phillips y estanflación

Desde la década de 1970, con la crisis del petróleo y la caída del crecimiento económico, la curva de Phillips dejó de ser la principal teoría adoptada para explicar la relación entre inflación y desempleo.

Esto sucedió luego de que muchos países registraran crecimientos en estos dos indicadores, mostrando tanto estancamiento como inflación, situación conocida como estanflación.

Con economías más lentas tenemos, por un lado, un aumento del desempleo. Por otro lado, los precios continúan subiendo sin aumentar los ingresos en la economía.

Se sabe que este escenario crea un dilema para los responsables de la política monetaria a la hora de subir o bajar las tasas de interés. En el primer caso, intenta controlar la subida de precios, pero encarece aún más el consumo, agravando el estancamiento. Por otro lado, si las tasas de interés caen, probablemente habrá más consumo a expensas de un menor poder adquisitivo.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comprender qué es la curva de Phillips y su teoría puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad