Control de calidad

El control de calidad es una medida que toman las organizaciones para mejorar y estandarizar sus procesos, asegurando la calidad de sus productos o servicios.


En muchas empresas, esta calidad es gestionada por áreas específicas de función que tienen enfoques cada vez más avanzados para la gestión de procesos y entregables, como la Gestión de calidad total (TQM).

Puede leer más sobre qué es la gestión de calidad.

control de calidad industrial

El control de calidad es una gestión muy común en las empresas industriales para la definición y estandarización de productos. Este sector opera desde la creación de un proyecto hasta el producto final.

A partir del proyecto, en un sector, los responsables intervienen para que los procesos productivos sean los más correctos y las características conformes.

En presencia de defectos de fabricación, el producto se reconoce como "no conforme", es decir, no cumple con los requisitos especificados en el proyecto. En este caso, el producto podría ser reformulado o descartado, impidiendo que el cliente adquiera ese producto.

El control de calidad es necesario no solo para que un producto sea atractivo en el mercado, sino también para que no perjudique al consumidor final. Este es el caso principal de la industria alimentaria y médica.

control de calidad de los alimentos

El control de calidad en la industria alimentaria tiene como objetivo aplicar las mejores técnicas para la conservación y presentación de los alimentos a los consumidores, incluido el almacenamiento seguro de las materias primas.

El objetivo de este tipo de gestión es monitorear y capacitar a los empleados que participan en los procesos de la empresa y en el cumplimiento de las normas de vigilancia de la salud impuestas.

Para asegurar la calidad de los alimentos, se cuenta con profesionales propios, como el ingeniero de alimentos.

Control de calidad de medicamentos.

El control de calidad de los medicamentos es fundamental, ya que se trata de un producto directamente relacionado con la salud pública.

En cuanto a las características químicas, este tipo de fabricación requiere un seguimiento desde el almacenamiento de las materias primas, hasta el control del proceso y la inspección de los medicamentos como producto final, como es el caso de los alimentos.

El control se realiza principalmente por medio de pruebas de muestra, que siguen las especificaciones para la entrega de medicamentos a los consumidores. En el caso de Brasil, el ente regulador de esta calidad es la Anvisa.

Certificados y estándares de calidad.

Para un mejor aseguramiento de la calidad, tanto para los consumidores como para los productores, existen organismos nacionales e internacionales que regulan la calidad en las empresas.

Entre los principales ejemplos se encuentran las normas ISO 9000 e ISO 9001, que especifican las reglas para implementar la calidad y certifican a las empresas que las siguen.

También te pueden interesar los indicadores de desempeño.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Control de calidad puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad