¿Qué es un EIRELI?
La Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada (EIRELI) es una categoría empresarial que permite a una organización tener un único propietario.
Esta modalidad ha sido desarrollada para que exista la posibilidad de que el empresario individual tenga su propio capital personal separado del capital invertido en la empresa, es decir de responsabilidad limitada.
Nació en 2011 con la ley n. 12.441, y, antes y sin esta posibilidad, había muchas sociedades donde un dueño principal constituía el 99% de la sociedad y tenía un accionista “ficticio” que constituía sólo el 1%, por lo que podía tener una sociedad de responsabilidad limitada (LTDA).
El empresario que no forma su empresa con otros asociados se denomina Empresario Individual (EI). De esta categoría puede tener su sociedad de responsabilidad limitada (EIRELI), o también, en el caso de microempresarios con un solo empleado y ingresos de hasta R $ 81.000, conocida como MEI.
Puedes conocer más sobre qué es un solo emprendedor y un solo microempresario.
Sociedad EIRELI y fiscalidad
El capital social para la constitución de la empresa EIRELI, primera participación, debe ser por lo menos igual a 100 veces el salario mínimo del período. Con esto entran en la categoría el empresario y el único accionista.
Para la apertura del negocio es recomendable contar con un contador que asista al empresario. Con esto se redacta un contrato social para ser presentado en la Oficina de Comercio o en la notaría del municipio donde se radicará la empresa, seguido del registro para personas jurídicas, el CNPJ.
El tamaño de la empresa se define por la facturación anual que alcanza:
Microempresa (ME): ingreso máximo anual de R $ 360.000,00;
Pequeñas Empresas (SPP): ingresos superiores a R$ 360.000,00 hasta R$ 4.800.000,00.
El tamaño de la organización es lo que define la tributación en SIMPLE Nacional. Otra opción son los impuestos pagados por el asumo utilidad, que queda a elección del contratista.
Ventajas y desventajas
La mejor ventaja de ser dueño de un EIRELI es la separación legal de activos y pasivos de bienes muebles, como otro tipo de negocios, pero como empresario individual.
La necesidad de tener 100 SMICs para el capital social, la inversión inicial, puede ser un gran inconveniente para muchos emprendedores que no tienen acceso a esta categoría.
Es posible iniciar un negocio solo en esta categoría, por lo que para el emprendedor que quiere invertir en más de un EIRELI, esto puede ser un límite.
Entradas relacionadas