Evaluación y el proceso de evaluar y determinar el valor de una empresa o empresaa través de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
Este término en inglés se puede traducir como "valoración" o "estimación" del valor de la empresa y es un proceso importante para invertir en acciones, obtener un préstamo para la empresa o incluso vender toda la empresa. .
¿Cómo evaluar el valor de una empresa?
Evaluar y determinar el valor de una empresa es un proceso que se puede realizar con diferentes métodos, examinando componentes como flujo de caja, valor de activos, monto adeudado, proyecciones futuras, entre otros.
En pocas palabras, el valor de un negocio se define por cuánto el empresario está dispuesto a ceder en su negocio, teniendo en cuenta los costos en los que tuvo que incurrir para desarrollarlo. Asimismo, el comprador tiene en cuenta la rentabilidad esperada.
Esta estimación también requiere el conocimiento de análisis financieros y contables, donde se reporten los valores que genera el negocio de la empresa, incluyendo sus utilidades.
Además, es necesario tener en cuenta el mercado en el que se inserta la empresa, los riesgos y demás características que definen la inversión y su proyección a futuro.
¿Cómo calcular el valor de un negocio?
Existen varios métodos que cuantifican un valor para la empresa, el Flujo de Caja Descontado (DCF) es uno de los más utilizados.
Flujo de caja descontado-DCF
Este método consiste en analizar las entradas y salidas de efectivo de la caja registradora de la empresa de manera “actualizada” para el período corriente, ya que la liquidez tiene un valor diferente en el tiempo.
El cálculo con este método consiste en sume todos los flujos de efectivo durante la vida útil esperada de la empresautilizando una tasa de descuento que represente el riesgo de los flujos de efectivo esperados, como en la siguiente fórmula:
FC = flujo de caja
t = tasa de actualización
k = periodos considerados hasta la vida útil esperada (n)
Sabemos que la tasa que define el riesgo de la empresa implica el costo de oportunidad al que, con esta cantidad, se podría invertir el mismo capital en otra empresa. Por lo tanto, una opción es utilizar la tarifa Selic vigente.
Además, el flujo de caja analizado puede ser visto por los accionistas como los dividendos que la empresa tiende a distribuir.
Otros métodos de Evaluación
Existen otros métodos que pueden cuantificar el valor de una empresa al analizar el balance de la empresa, a través de los valores del patrimonio.
Del lado de los accionistas, es posible conocer las mejores empresas en las que es posible invertir en acciones, mediante el cálculo de una relación entre la utilidad del período de las acciones emitidas, método conocido como Ganancia por Acción.
Puede leer más sobre las ganancias por acción - EPL.
Métodos de evaluación cualitativa
Para estimar el valor de la empresa, a través de evaluaciones cualitativas, es necesario conocer el mercado en el que se encuentra la empresa y analizar si es posible su expansión.
Algunas herramientas se pueden utilizar en este análisis y pueden ayudar a tomar la decisión de vender/comprar el negocio o cualquier otra cosa que necesite ser analizada:
- proceso de análisis e investigación de mercado;
- Análisis de riesgo financiero, donde se obtiene la principal volatilidad de precios, cotizaciones o riesgos crediticios;
- Llevar a cabo un proceso de plan de negocios;
- Analizar y comparar con otras empresas del mismo segmento.
Puedes leer más sobre qué es un plan de negocios.
Obtenga más información sobre el análisis de mercado y los procesos de investigación de mercado.
Entradas relacionadas