¿Qué es el desempleo estructural?
El desempleo estructural se puede observar a largo plazo, causado por cambios estructurales en la economía. Estos cambios involucran factores como cambios tecnológicos, competitivos o políticos.
Un ejemplo puede existir cuando la oferta de trabajo se vuelve incompatible con los cambios tecnológicos por falta de formación adecuada. En algunos casos, la reintegración sólo es posible mediante la transición a una nueva forma de trabajo, sujeto a la calificación adecuada de los trabajadores.
Asimismo, la rigidez de la estructura económica contribuye al mantenimiento de esta forma de desempleo durante años o décadas. Esto puede lograrse manteniendo el salario real muy por encima del equilibrio del mercado laboral. En este caso, el desempleo estructural puede verse como una oferta de mano de obra mayor que la demanda de las empresas.
Causas del desempleo estructural
Esta forma de paro está ligada a la estructura económica ya la inexistente compatibilidad de la oferta de trabajo con lo que buscan las empresas, tanto por cambios tecnológicos y productivos como por hábitos de consumo.
El desempleo estructural puede durar muchos años o décadas. Mejorar este marco estructural requiere cambios profundos en dirección opuesta al desempleo. Proporcionar calificaciones para los trabajadores que serán reubicados en otras regiones.
Cambios como estos se pueden ver a largo plazo, incluso cuando la economía crece. Un ejemplo ha ocurrido con la reducción del peso del sector primario en la economía, generando desempleo estructural en áreas como la agricultura.
Otras formas de desempleo
El desempleo en la economía se conceptualiza de formas diferentes, así como estructurales. Estos incluyen el desempleo cíclico, friccional, natural y estacional.
Estas formas de desempleo son parte de la dinámica del mercado laboral, tomando en cuenta la oferta y demanda laboral existente, y de acuerdo al ritmo económico.
desempleo cíclico
A diferencia del desempleo estructural, el desempleo cíclico o cíclico existe debido a movimientos de corto plazo en el mercado laboral, siendo mayor mientras la economía atraviesa una recesión severa.
Se sabe, por tanto, que forma parte de los ciclos de expansión y recesión comunes a las economías, correlacionados negativamente con la evolución del producto interior bruto.
desempleo friccional
El desempleo friccional se considera de corto plazo como causado por el proceso natural por el cual las personas dejan un trabajo para encontrar otro. Su valor puede ser mayor cuanto más se tarde en encontrar un nuevo trabajo.
desempleo natural
El desempleo natural es el nivel más bajo y más común que puede alcanzar el desempleo a largo plazo y de acuerdo con su estructura.
Se conoce con la tasa natural de desempleo como aquella que resulta de los movimientos naturales o voluntarios del mercado de trabajo. El retorno de esta tasa es que hay desempleo cíclico.
Por eso, cree que hay una tasa de desempleo normal en todas las economías, incluso cuando hay pleno empleo.
desempleo estacional
El desempleo estacional se analiza por período del año, por ejemplo en cada trimestre analizado.
El desempleo es común para los trabajadores temporales, por ejemplo, cuando están fuera de la temporada turística o cuando son de alta producción en grandes empresas.
- Descubra cuál es la tasa de desempleo actual en Brasil y cómo se calcula
- Comprender el concepto de la curva de Phillips
Entradas relacionadas