Diferencia entre turismo y dólar comercial

El tipo de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense se fija libremente en el mercado, ya que el tipo de cambio en Brasil se considera variable.


Su valor proviene de la oferta y la demanda. Una fuerte demanda de dólares encarece el precio de esta moneda, deprimiendo el valor del real.

Además, el valor que vemos está directamente definido, lo que nos dice la cantidad de reales necesarios para comprar un dólar.

La definición principal del tipo de cambio proviene del comercio que Brasil realiza con sus otros socios. El real podría apreciarse si aumentan las exportaciones por lo que más inversores buscan, por ejemplo, el real brasileño.

Es del comercio exterior que nace el tipo de cambio del dólar comercial. El dólar turista, por su parte, es el precio de la moneda que se negocia entre quienes desean cambiar una moneda por otra, por ejemplo en las casas de cambio.

El dólar turista se basa en el tipo de cambio, más los costos asociados a la transacción monetaria, y por lo tanto es mayor. Echa un vistazo a la imagen de abajo:

Dólar turista y dólar comercial en 2019

¿Qué es el dólar comercial?

El dólar comercial es la moneda más utilizada para el comercio exterior por empresas y bancos en operaciones de exportación, importación o financieras.

Durante el día, el precio cambia continuamente a medida que aumenta o disminuye la demanda de una moneda por otra.

El tipo de cambio derivado del dólar comercial se utiliza para definir las tasas vigentes en el mercado de divisas. Las operaciones terminan al final del día y la tasa promedio es determinada por el Banco Central, conocida como IVA.

En el mercado de divisas, cada agente negocia grandes cantidades de dólares, como en un "mayorista". Esta es una de las razones por las que el precio del dólar comercial es más bajo que el del turismo.

¿Qué es el dólar turístico?

El dólar turístico es el precio de la moneda estadounidense que se presenta a los consumidores y se puede encontrar, por ejemplo, al comprar un dólar en una casa de cambio.

Esta cotización se basa en la tasa que proviene del dólar comercial, siguiendo los mismos altibajos que el escenario comercial.

Su precio incluye los costos derivados de los gastos de administración, almacenamiento y logística del papel moneda e impuestos como el IOF.

Como el volumen requerido por cada consumidor es menor que el de las empresas que buscan el dólar comercial, los costos administrativos son proporcionalmente más altos, como en una "boutique".

  • Comprenda cómo funcionan los tipos de cambio y el mercado de divisas.
  • ¿Conoces la balanza comercial? Conoce los saldos actuales.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre turismo y dólar comercial puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad