El Ministerio del Interior es un régimen de trabajo remoto. Hay empresas que fomentan este tipo de trabajo, permitiendo que sus empleados trabajen de esta forma durante unas horas, que pueden ser en el domicilio del trabajador o incluso en otros lugares fuera de la empresa, como bares, parques, etc.
La mayoría de las veces, quienes trabajan en este formato son autónomos o montan su propio negocio. Algunos trabajos se encuentran más comúnmente en el régimen de Ministerio del Interior.
Los profesionales de sectores como las tecnologías de la información y la comunicación son los que más utilizan este recurso, ya que trabajan en funciones que se pueden realizar de forma remota sin entorpecer el avance del proyecto.
Ventajas y desventajas del Ministerio del Interior.
A primera vista, la idea de trabajar desde casa es muy tentadora. Pero no todos los perfiles profesionales se corresponden con este formato, no solo por la naturaleza de la función, sino también por la actitud del empleado. Se necesita disciplina y encontrar diferentes formas de motivación.
Antes de dar el primer paso para trabajar desde casa, el trabajador puede enumerar las ventajas y desventajas para él:
Beneficios
- Trabajar desde casa es barato: no hay gastos con el alquiler de una oficina (en el caso de autónomos o emprendedores), la comida solo se puede hacer en casa y no hay gastos de transporte ni incluso de ropa.
- Menos impuestos: dependiendo del sector de actividad y tramo de ingresos, quien desee crear un negocio desde casa puede formalizarse como microempresario individual, pagando únicamente la cuota mensual unificada.
- Ahorro de tiempo: no se pierde tiempo en movimiento, el trabajador está a solo unos pasos de la cama a la mesa de trabajo.
- Hay más autonomía e intimidad: el trabajador gestiona su tiempo y sus peticiones, sin superiores ni compañeros de oficina a su lado.
- Cercanía familiar. Para aquellos con niños pequeños, parece una buena opción quedarse cerca.
Desventajas
- Trabajar desde casa requiere estructura: una conexión a internet de calidad para comunicarse con el cliente y/o la oficina, una mesa y silla cómodas, así como infraestructura básica: luz, agua, etc.
- Esto requiere una planificación financiera: hay más gastos básicos en la casa y en el caso de los emprendedores no hay estabilidad de un trabajo formal, todo depende de las fluctuaciones de los clientes.
- Se pierde el tiempo: es más difícil gestionar el tiempo en casa. Las distracciones aparecen con mayor frecuencia, al igual que las situaciones domésticas e imprevistas.
- La autosuficiencia, si no se gestiona bien, puede conducir a la inadecuación. Se necesita organización por parte de la oficina y del trabajador para que no se ahogue en pedidos, no haga nada o incluso quede aislado.
- Las necesidades de la familia siempre son lo primero. Quedarse en casa no significa estar disponible, todos deben entenderlo.
Entradas relacionadas