¿Qué es la empleabilidad?
La empleabilidad es la capacidad de un profesional para permanecer en el puesto actual o para encontrar un puesto de trabajo. Puede entenderse como qué define si un profesional es o no elegible para una vacante.
La empleabilidad abarca todas las habilidades esenciales de un individuo en el mercado laboral. Son las características técnicas, como el dominio del puesto y la calificación, pero también las cualidades relacionales, como el trabajo en equipo, la socialización, entre otros atributos que son cada vez más apreciados por los reclutadores.
El potencial de empleabilidad en tiempos de crisis está directamente influenciado por la capacidad del profesional para promocionar y publicitar su trabajo. Asegurar sus habilidades y ser útil y eficiente frente a tiempos difíciles puede ser esencial para mantener la organización o conseguir un nuevo puesto.
Para un mismo trabajador, el grado de empleabilidad varía según la oferta de trabajo. No importa qué tan bien el individuo cumpla con los requisitos del trabajo, hay situaciones en las que el área de trabajo, el salario, el personal o la ubicación de la empresa pueden no coincidir con las expectativas. En este caso, el nivel de empleabilidad de la persona será menor, debido a la potencial insatisfacción con estas condiciones.
Factores que afectan la empleabilidad
- Habilidades y técnicas: Formación adecuada a la vacante, al nivel de estudios, a la calificación de las escuelas a las que asistió. Y también la prueba de la técnica adquirida de experiencias anteriores.
- Habilidades y vocación: además de la posesión de títulos en el territorio, la persona debe identificarse con el ámbito en el que actúa, que la función que ejerce o pretende ejercer representa su vocación profesional.
- Bienestar físico y mental: No es nuevo que la salud del profesional y su familia afecte la productividad. Quienes cuidan su salud y tratan de trabajar internamente cómo afrontar problemas de esta naturaleza obtienen un control mental que favorece su capacidad profesional.
- Situación financiera: Disponer de una reserva, otras fuentes de ingresos y/o un plan de apoyo B aumenta el grado de empleabilidad. Porque es un profesional más seguro, que parece tener un buen nivel de organización financiera, lo que evidentemente va en detrimento del ejercicio de su función.
- Habilidades personales: Además de poder trabajar en equipo y mantener una buena relación con los clientes, la práctica del networking también aparece como un factor de empleabilidad. La red no es más que la red de contactos que forma una persona, vinculada al mercado laboral. Ya sean personas con las que hayas trabajado antes, personas que hayas conocido en un evento en la zona, amigos que trabajen en el mismo mercado, etc. Conocer a las personas adecuadas, que puedan presentar a otras personas, aumenta el grado de empleabilidad.
Empleabilidad y profesionalidad
Los conceptos de empleabilidad y profesionalidad son complementarios, pero no exactamente idénticos. Mientras que la empleabilidad es un conjunto más amplio de competencias, que implica relaciones interpersonales y formación, la profesionalidad se relaciona principalmente con el comportamiento del profesional en el lugar de trabajo y el respeto por las cuestiones éticas.
Cuando se dice que un profesional en particular es poco profesional, significa que ha exhibido conductas inapropiadas, como chismear para dañar a un colega, mentir o maltratar a un cliente, entre otras actitudes negativas. Un mayor grado de profesionalismo aumenta el potencial de empleabilidad.
Entradas relacionadas