¿Qué es el factoraje?
El factoraje es un actividades de desarrollo empresarial. Una empresa de factoraje compra derechos de crédito a otra empresa, la cual recibe el valor en efectivo de una venta que sólo se hará por adelantado. De esta forma, el factoring anticipa los ingresos de la empresa, permitiendo, por ejemplo, la venta de capital para inversión en la materia prima del producto. Y el pago del factoring se realiza a partir del precio de venta más intereses y cargos por servicios.
La actividad se desarrolla bajo un contrato de desarrollo comercial. Por lo tanto, las partes se denominan sociedades transmitentes, la adquirente de los derechos de crédito y la sociedad vendedora se denomina sociedad cesionaria.
El factoring es un tipo de empresa actividad atípica mixta, operando tanto en la compra de activos financieros como en la prestación de servicios de consultoría y consultoría permanente a pequeñas y medianas empresas. No es una actividad financiera, ni bancaria, sino un mecanismo de promoción y atiende únicamente a personas jurídicas.
La actividad de desarrollo de negocio también incluye el seguimiento del proceso productivo, la consultoría financiera y de mercado, el seguimiento de cuentas y activos de proveedores, la selección de riesgos, el análisis de la cartera de clientes y de la cadena de suministro, suministro, en un proceso continuo. Las condiciones del factoring fueron determinadas en la Convención Diplomática de Ottawa en 1988, que reunió a cientos de naciones, incluido Brasil.
métodos de factorización
- Convencional: la empresa de factoring adquiere derechos de crédito tales como letras de cambio, cheques posfechados y letras de cambio.
- Plazo: el factoring gestiona los ingresos de la empresa, cubriendo los costes en caso de impago.
- Curador: También presta asesoramiento administrativo y financiero a la empresa contratante, en particular emitiendo dictámenes sobre la emisión de cupones, sobre recuperaciones, etc.
- Exportar: la operación la realizan varias empresas de factoraje, una en cada país de que se trate.
- Evaluación de materias primas: actúa como intermediario entre el contratista y el proveedor. El factoring paga la materia prima y la actividad promovida paga el valor del factoring con los ingresos del producto generado.
¿Cómo abrir un factor?
El factoraje es un negocio legalizado en Brasil y se puede abrir como cualquier negocio. Del contrato social, en el que se debe describir claramente el objeto de la persona jurídica a constituirse, según los términos del factoraje (convencional, caducado, fiduciario, de exportación o de valorización de materias primas). No puede tener ningún activo financiero en su objeto social, como un préstamo, ya que está prohibido para las empresas de factoraje con base en una resolución del Banco Central.
Con el estado en la mano, la empresa de factoring debe, por lo tanto, registrarse en el registro comercial y obtener su propio CNPJ, y luego comenzar a operar. Los impuestos que se pagan por la actividad de factoring son IRPEF y Contribuciones Sociales, PIS y Confins, IOF e ISS.
Entradas relacionadas