Freelance e independiente: entendiendo las diferencias

¿Qué es un profesional liberal?

Un profesional liberal se define como una persona que realiza actividades específicas y calificadas para el puesto que ocupa. Su cargo se deriva de su formación y calificaciones superiores o técnicas definidas por la ley.


Una de sus características es que pertenecen a distintas categorías y se rigen por sus propios estatutos, además de estar inscritos en un colegio o consejo profesional. El ejercicio de su función se desarrolla con total libertad, pudiendo crear una empresa, trabajar por cuenta ajena o incluso moverse entre ambos.

Si el profesional liberal viene a trabajar por cuenta ajena, tiene derechos similares a los que tienen un contrato formal, contribuyendo así a la seguridad social.

Algunos ejemplos de trabajadores por cuenta propia: abogado, contador, dentista, médico, economista, administrador de empresas, ingeniero, arquitecto, entre otros.

¿Qué es el trabajo por cuenta propia?

Los autónomos son autónomos, sin relación laboral, asumiendo su propio riesgo. La prestación de servicios por cuenta propia se da de manera esporádica y sin relación laboral con un empleador, como un trabajador formal.

Una persona que trabaja por cuenta propia trabaja libremente, por lo general sin limitaciones de tiempo u otra subordinación. Además, goza de independencia económica del empresario.

Los trabajadores autónomos no tienen una relación laboral, pero cotizan a la seguridad social como contribuyentes autónomos en función de los ingresos obtenidos a través de los servicios prestados.

Algunos ejemplos de autónomos: taxista, albañil, electricista, vendedor, barbero, costurera, chofer, entre otros.

Diferencias entre autónomos e independientes

Los profesionales liberales e independientes tienen diferentes formas de actuar.

Como hemos visto, el profesional liberal está habilitado por su cargo, regido generalmente por normas laborales específicas, dirigidas por un colegio o consejo profesional.

Tu trabajo se realiza con independencia técnica y puedes elegir ser empleado o empleador.

Los trabajadores por cuenta propia se caracterizan por su independencia del empresario de sus servicios. Los freelancers son aún más independientes que los freelancers, pero corren más riesgos.

El trabajo por cuenta propia se caracteriza por una organización propia, sin horarios de reunión y con independencia económica del empresario.

Infórmate de cómo aportar al INSS como autónomo.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Freelance e independiente: entendiendo las diferencias puedes visitar la categoría Carrera Profesional.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad