¿Qué es la gestión de la información?
La gestión de la información es un área dedicada gestión y administración de los datos generados por una empresa. Estos datos pueden abarcar desde información financiera, como ventas, hasta problemas de comportamiento y rutinas de oficina.
Con la aparición de conceptos como grandes datos (término utilizado para un trabajo que utiliza un gran volumen de datos), una buena gestión de la información se ha vuelto imprescindible. El análisis efectivo de estos datos es un diferenciador competitivo y tiene como objetivo mejorar el rendimiento comercial en múltiples frentes.
Las funciones de un administrador de información incluyen la recopilación, el almacenamiento, la clasificación, el procesamiento y la distribución de datos. Identificar las necesidades de información en la empresa, mapear estos datos, observar los flujos. También debe establecer y organizar una cultura organizacional en cuanto al intercambio de archivos y materiales, haciendo que el proceso sea más eficiente.
La gestión de la información hace un buen uso de las tecnologías de la información para extraer de estos sistemas y herramientas la mejor forma de comunicación y organización para la empresa.
La gestión de la información no se limita al entorno digital. La profesión de oficial de información puede ser una función complementaria al trabajo de bibliotecario, porque involucra el procesamiento de datos físicos o digitales.
Gestión de la tecnología de la información
La gestión de la tecnología de la información está directamente relacionada con la implementación de los sistemas de información, la administración de redes y la seguridad de las bases de datos.
Es un trabajo complementario a la gestión de la información, pero no deben confundirse. Porque la gestión de la información es un concepto más amplio, ligado a un conjunto de estrategias de organización de la información en bruto, dentro de las cuales se encuadra el objeto informático.
Gestión de la información y el conocimiento
La diferencia esencial entre la gestión de la información y la gestión del conocimiento es el objeto a gestionar. En el caso de la gestión de la información, se organiza el conocimiento explícito. Es decir los datos, los documentos, lo que circula en los flujos formales. La gestión del conocimiento se refiere a los flujos informales, es un conocimiento tácito, que se compara en las reuniones, explicado por la cultura institucional, los valores y las experiencias prácticas.
Algunas empresas ya son conscientes de la necesidad de gestionar ambas, en un conjunto de tácticas y estrategias que luego se denominan gestión de la información y el conocimiento.
Entradas relacionadas