El emprendimiento es el acto de hacer algo nuevo y diferente en un mercado, negocio o para la sociedad. En el mundo de los negocios, el término se refiere a la búsqueda de nuevas oportunidades a través de creatividad y de innovación.
Una de las formas más comunes de emprendimiento es la apertura de nuevas empresas, inicialmente pequeñas. Por esta razón, es común que se llame emprendedor a quien se arriesga a emprender su propio negocio.
Sin embargo, la definición formal de emprendimiento presupone poner en práctica una nueva idea, ofrecer un nuevo servicio o producto, o adoptar una nueva forma de hacer algo que ya existe. Para ser un verdadero emprendedor, tienes que ser, en cierto sentido, un pionero.
emprendimiento en los negocios
Aunque estrechamente ligado a la aparición de nuevos negocios, el concepto de emprendimiento también puede aplicarse a negocios ya establecidos en el mercado. En este caso se llama emprendeduría corporativa, emprendimiento interno Dónde está Ingenio.
El espíritu empresarial corporativo es la búsqueda de formas innovadoras de aumentar aún más los beneficios y el crecimiento de una empresa, diversificando la gama de actividades o introduciendo nuevas formas de trabajo o nuevos productos en el mercado.
Un empresario no tiene que ser el dueño o administrador del negocio. El término se aplica a cualquier empleado con visión e iniciativa, que pueda identificar problemas y descubrir soluciones que beneficien a toda la empresa.
Por esta razón, el espíritu empresarial empresarial a menudo prospera donde existe una cultura empresarial específica. Esta cultura debería animar a los empleados a participar en el desarrollo de la empresa. Además, debe dejar espacio para la presentación de nuevas ideas.
el emprendimiento social
Cuando el principal objetivo del emprendedor al poner en práctica su idea no es el lucro, sino la mejora de la sociedad, su negocio se clasifica como emprendimiento social.
El medioambiente, la educación y la salud son algunos de los ámbitos en los que se puede desarrollar el emprendimiento social.
Lo que define al emprendimiento social es que la innovación debe ir acompañada de la aplicación del concepto de responsabilidad social. Sin embargo, aunque impulsado por una causa, el emprendedor social interviene con fines de lucro. En esto se diferencia de una organización no gubernamental (ONG).
Un ejemplo de emprendimiento social podría ser una marca que capacite artesanos en una comunidad determinada. Esta marca pretende profesionalizar su artesanía tradicional abriendo mercados a los productos elaborados tras adquirirlos a precios justos.
emprendimiento digital
emprendimiento digital utiliza Internet como plataforma de negocios ofrecer productos o servicios diferenciados después de identificar un nicho de mercado.
El término puede aplicarse a sitios web, blogs, páginas en redes sociales, canales de Youtube o boletines enviados por correo electrónico, siempre que tengan como objetivo generar ganancias.
La innovación que caracteriza el emprendimiento digital no necesariamente tiene que estar ligada a la creación de un nuevo negocio. Una marca establecida puede participar en lo digital si amplía su negocio mediante la creación de una plataforma de comercio electrónico, por ejemplo.
Un ejemplo de emprendimiento digital es el comienzo responsable de la creación de redes sociales o aplicaciones innovadoras. Pero no todas las iniciativas digitales son startups, porque este modelo de negocio requiere un rápido crecimiento.
Emprendimiento en serie
El emprendimiento en serie es la capacidad de implementar con éxito varias ideas de negocios innovadoras.
El emprendedor en serie es el tipo de profesional que está en constante búsqueda de nuevas oportunidades. Tiene la visión para identificar las demandas y los nichos del mercado, la iniciativa para convertir esas ideas en nuevos negocios y el talento para desarrollarlos.
El emprendedor en serie es responsable de las nuevas ideas de negocios, pero no necesariamente de la gestión. Solo puede ser una guía para los primeros pasos de la nueva empresa, brindando el apoyo necesario al principio, pero retirándose de la empresa una vez establecido el proyecto, siendo libre para asumir un nuevo desafío.
¿Cómo surgió el término emprendimiento?
Aunque el acto de aprovechar oportunidades a través de la innovación es casi tan antiguo como la humanidad, el uso del término emprendimiento tiene sus raíces en la obra del economista austriaco Joseph A. Schumpeter, con la publicación del libro “Capitalismo, socialismo y democracia”, en 1942.
Schumpeter utilizó el término emprendedor para designar al agente responsable del proceso destrucción creativa que consideraba la esencia del capitalismo. La destrucción creativa es el proceso de sustitución de productos, negocios y prácticas antiguos, que se vuelven obsoletos y dejan de existir ante las innovaciones del mercado.
También te puede interesar Rasgos de un Emprendedor Exitoso, MEI - Microemprendedor Individual y Startup.
Entradas relacionadas