La globalización se puede definir por uno de sus principales efectos: el creciente aumento de las relaciones e interdependencia entre países y pueblos. Esto también se traduce en la reducción de barreras económicas y sociales en esta interacción entre las regiones del mundo.
Este paradigma es bien conocido por sus efectos en la economía. Con la mayor integración de productos y servicios y los mercados financieros, hay más intercambio y acceso a diversos activos, así como un mayor impacto de las crisis cuando se presentan.
Sin embargo, la relación transfronteriza también está provocada por la intensificación de las relaciones sociales, culturales, políticas e incluso jurídicas.
Efectos de la globalización
La globalización es un proceso que puede tener un impacto diferente en la economía y en la sociedad. Asimismo, incluye el medio ambiente, el mercado laboral e incluso nuestra vida cotidiana, así como la cultura y la política.
Su característica principal deriva de la libre circulación de dinero (capital), productos y personas entre países, intensificando también la independencia entre ellos.
efectos económicos
La globalización se asocia comúnmente con la economía. En este contexto, la globalización puede definirse como el proceso por el cual empresas, organizaciones y países comienzan a operar internacionalmente.
Su principal perspectiva está vinculada a la apertura de mercados y la integración en el intercambio de productos, trabajo y capital. Este proceso afecta a los países de diferentes maneras y, a menudo, se asocia con el crecimiento económico.
Para las empresas, la globalización les permite obtener ventajas competitivas al obtener insumos de bajo costo en otros lugares, como en los países subdesarrollados. Como resultado, ahora es común que las diferentes partes de un producto se fabriquen en diferentes partes del mundo.
Los beneficios de este proceso pueden incrementarse cuando se atraen inversiones a los países en desarrollo y también mediante la reducción de los precios de los productos y servicios para los consumidores.
Sin embargo, puede haber efectos negativos en las economías locales o en los países emergentes, generalmente asociados con dificultades de personas e instituciones para adaptarse a la competencia global.
Efectos socioculturales
A partir de la mayor intensidad de las relaciones mercantiles y mercantiles, la relación entre los pueblos y las sociedades también ha crecido a través de la globalización.
La dimensión social de este proceso se refiere al impacto en la vida y obra de las personas que integran la sociedad.
Los efectos sociales de la globalización están vinculados a cómo afecta el empleo y las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. También abarca temas como la seguridad nacional y la identidad cultural.
Puede haber impactos negativos debido a la falta de adecuación cultural o la pérdida de identidad debido a la influencia y dominación de culturas externas.
efectos politicos
Además de la naturaleza del propio mercado, la globalización también puede ser impulsada por decisiones y relaciones políticas, gubernamentales u organizacionales.
Tales interacciones surgen de grupos de países que normalizan la proximidad entre sí, como la Unión Europea o el grupo BRICS, por ejemplo.
En muchos casos, los políticos tratan de marcar la presencia del país en el mercado mundial, para atraer inversiones y tecnologías capaces de favorecer su desarrollo.
En sus formas positivas, cabe señalar que las interacciones políticas dependen de la visibilidad del país frente al resto del mundo. En los últimos años, esto ha supuesto avances en materia de igualdad y derechos humanos.
Asimismo, la reducción de los impactos ambientales también depende de los acuerdos y compromisos entre las partes.
En el lado negativo, es posible reportar la pérdida de autonomía estatal a cambio de una liberalización económica y política más intensa.
- Comprender mejor la globalización y sus aspectos positivos y negativos.
- ¿Cómo encaja Brasil en la globalización?
Entradas relacionadas