ICMS: conoce qué es, cómo calcularlo y cuál es su impacto

¿Qué es ICMS?

El ICMS es un impuesto estatal que grava la circulación de bienes y servicios de transporte prestados entre municipios o entre estados y en las comunicaciones.


El acrónimo ICMS significa Impuesto sobre las operaciones relativas a la circulación de mercancías y la prestación de servicios de transporte y comunicaciones interestatales e intercomunales.

Las leyes impositivas del ICMS se rigen por cada estado, incluidas las tasas impositivas estatales e interestatales ejercidas por cada unidad de la federación.

Cómo calcular el ICMS

El ICMS se calcula sobre el valor de los bienes en venta. El monto total aparece en la factura, resaltado debajo del monto pagado por este impuesto.

Para un producto cuyo precio era de R$ 100 antes de la aplicación del ICMS, con tasa del 18%, el valor de venta es de R$ 118. Esto es R $ 18 del ICMS (100 x 0,18).

El ICMS se puede calcular "in house", según lo exige la ley del estado en el que se aplica. Cuando esto ocurre, se dice que la tasa asignada forma parte de la propia base de cálculo, porque el cálculo se hace por división.

En el mismo ejemplo, a la misma tasa, el cálculo sería el siguiente:

100,00 BRL ÷ (1 - 0,18) = 121,95 BRL
ICMS a pagar: BRL 121,95 x 0,18 = BRL 21,95

En este caso, el producto tiene un precio de R $ 121,95, destacándose los R $ 21,95 del ICMS aplicado.

En el caso de transacciones interestatales, la tasa aplicada se refiere íntegramente al estado de destino de las mercancías.

Productos y servicios sujetos al ICMS

ICMS es un impuesto que grava diferentes tipos de servicios y productos. Este impacto está presente en:

  • Operaciones relativas a la circulación de mercancías, incluido el suministro de alimentos y bebidas en bares, restaurantes y establecimientos similares;
  • Prestación de servicios de transporte interestatal e interurbano, por cualquier medio, de personas, mercancías, bienes o valores. En otras palabras, todo servicio de transporte que transporte mercancías y personas de una ciudad a otra está sujeto al ICMS;
  • Servicios de comunicación por cualquier medio, ya sea en la generación, emisión, recepción, transmisión, retransmisión, repetición o ampliación de comunicaciones de cualquier clase. En resumen: todo excepto la circulación de periódicos;
  • Entrega de bienes con prestación de servicios que no sean de competencia fiscal de los municipios;
  • Las entregas de bienes con prestación de servicios sujetos al impuesto sobre servicios, de competencia de los municipios, cuando la ley complementaria aplicable lo sujete expresamente a la incidencia del impuesto estatal;
  • La entrada de bienes importados del exterior por una persona natural o jurídica, aun cuando se trate de un bien destinado al consumo o de un bien permanente del establecimiento. En resumen, si ha comprado algo en el extranjero para uso personal o comercial, pagará impuestos con ICMS;
  • Servicio prestado en el extranjero o cuya ejecución se inició en el extranjero. Entonces, si presta su servicio aquí en Brasil, no tiene que preocuparse por este impuesto;
  • La entrada al territorio del Estado beneficiario de petróleo, incluidos los lubricantes líquidos y gaseosos y los combustibles derivados, y de electricidad, cuando no se destinen a su comercialización o industrialización, provenientes de operaciones interestatales, impuesto a cargo del Estado en que se encuentre el comprador. .

Algunos bienes están exentos de ICMS. Es el caso de libros y periódicos, exportaciones de bienes, operaciones interestatales de electricidad, petróleo y combustibles, vehículos adaptados para discapacitados, entre otros.

Características y principios del ICMS

ICMS se aplica a diversas transacciones que involucran la compra y venta de bienes y servicios. Su principal evento desencadenante es la salida de un contribuyente a otro.

El impuesto no es acumulativo. En otras palabras, dado que los bienes se intercambian entre proveedores y vendedores, el monto pagado corresponde al valor agregado del producto.

El ICMS también se considera un impuesto indirecto, ya que está incluido en el precio de venta de productos y servicios.

Asimismo, es posible que el ICMS sea gravado por sustitución tributaria, lo cual no ocurre cuando el impuesto ya ha sido recaudado por el primer contribuyentecomo en el siguiente ejemplo:

ICMS / ST

En este ejemplo, la tasa del 18% y el impuesto completo son recaudados por la industria desde el inicio de la cadena.

  • Obtenga más información sobre la sustitución de impuestos.
  • ¿Qué es el IPI y cómo se calcula el IPI?



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ICMS: conoce qué es, cómo calcularlo y cuál es su impacto puedes visitar la categoría Impuestos.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad