El trueque es un intercambio de bienes entre dos partes. En el caso de bienes raíces, nos referimos a una actividad que puede implicar el intercambio de casas, terrenos, apartamentos o incluso bienes raíces comerciales.
El intercambio de bienes inmuebles se puede negociar entre las partes, pero es un proceso que requiere atención y también la voluntad de encontrar la mejor sociedad. También puede encontrar oportunidades de intercambio de bienes raíces en sitios especializados.
¿Cómo funciona el mercado inmobiliario?
El trueque funciona de la misma manera que la compra y venta, solo que esta vez necesitará encontrar a alguien más interesado en un intercambio.
En la permuta de inmuebles también es posible negociar entre las partes las condiciones idóneas según sus intereses. El intercambio permite, por ejemplo, encontrar una propiedad en un lugar buscado por alguien y ofrecérsela al otro propietario de la casa o apartamento actual.
Otra posibilidad es negociar un área de construcción para una propiedad ya construida. La ventaja puede existir, por un lado, cuando recibe una propiedad lista para usar sin tener que esperar más tiempo, y por el otro, la posibilidad de construir y generar ganancias a lo largo del tiempo.
El contrato prevé la entrega y recepción de bienes equivalentes, por cantidades similares o con la diferencia pagada en efectivo por quien obtenga los bienes más caros. Como los valores son los mismos, el intercambio tiene la ventaja de no recaudar impuesto sobre la renta.
Para efectuarse, el canje debe contar con escritura pública, que contenga los detalles del proceso, tales como la fecha de entrega y el respectivo canje entre las partes.
Las ventajas del intercambio inmobiliario
El intercambio puede ser especialmente ventajoso para aquellos que tienen la oportunidad de encontrar la propiedad que mejor se adapta a sus necesidades. Como ves, si los valores son equivalentes (sin necesidad de modificación), no hay impacto en el IRPF.
Para que los beneficios realmente prevalezcan, tiene que valer la pena. En este momento es fundamental comprobar el valor y todas las características del inmueble que se va a recibir a cambio.
Además, el intercambio puede relacionarse con el sector inmobiliario en general. Quienes son dueños de un terreno pero no quieren esperar tanto para la construcción, por ejemplo, pueden encontrar la propiedad perfecta con una empresa constructora y negociar un intercambio.
- Valor de mercado: qué es y cómo se calcula el valor de un inmueble
- Descubre qué es una hipoteca y cómo funciona
Entradas relacionadas