El Impuesto de Sociedades
El impuesto de sociedades - IRPJ, es uno impuesto federal sobre la renta para corporaciones y empresas unipersonales. Como regla general, todos los ingresos comerciales de un período determinado se incluyen en el cálculo del impuesto sobre la renta, ya sean utilidades operativas o ingresos por inversiones.
La base para el cálculo del IRPJ dependerá del régimen fiscal por el que opte la empresa, el cual puede ser Simple Nacional, Ganancia Real, Ganancia Presunta o Ganancia Arbitral.
En caso de que la empresa opte por la ganancia presunta, el impuesto a la renta se calcula sobre un porcentaje estimado de lo que hubiera sido la ganancia en ese período. La ganancia real se calcula además de la ganancia registrada en los libros.
Todas las empresas en Brasil deben contribuir. Las actividades como las organizaciones recreativas, culturales y científicas y las sociedades filantrópicas son excepciones.
Y queda la categoría de empresas que son inmunes al IRPJ, pero que, al igual que las que cotizan, deben presentar la Declaración Anual de Renta Social (DIPJ) son: templos de cualquier religión, partidos políticos, sindicatos, instituciones educativas y de protección social.
De estos, sólo los templos están exentos de cualquier obligación, mientras que los demás institutos mencionados deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley, como la no remuneración de sus directores.
También te puede interesar Utilidad Esperada, Utilidad Actual, Utilidad de Arbitraje, Simples Nacional y MEI.
Entradas relacionadas