Las 5 fuerzas de Porter son factores que utiliza una empresa para analizar el mercado en el que está inserta, con el objetivo de tener una visión global de la competencia y posicionarse con mayores ventajas.
Fue ideado por Michael Porter en 1979, en su artículo titulado “Las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia”, e hizo de la competitividad una táctica para las empresas, más relevante que la simple consideración de una rivalidad entre ellas.
Con esta herramienta, el emprendedor desarrolla estrategias comerciales futuras para cambios en el entorno externo (ventas, atracción de clientes) e interno (fabricación, prestación de servicios), destacando las fortalezas y debilidades de sus negocios.
Fuerzas competitivas de Porter
El análisis de estas cinco fuerzas competitivas se puede hacer en cualquier tipo de empresa, sin embargo, requiere tener en cuenta que se tiene una visión muy completa de la empresa, en todos los sectores de la empresa.
En su modelo, Porter cree que existe la primera fuerza central y las otras cuatro, que influyen en el negocio de diferentes maneras. Son ellos:
1. Rivalidad entre clientes
Esta es considerada la principal fortaleza, demostrando la intensidad presente entre los competidores directos de la empresa. Cuanto mayor es la rivalidad, mayor es la disputa por el precio y la necesidad de invertir en innovación de productos o servicios, lo que puede comprometer las ganancias de la empresa.
Por tanto, en el entorno competitivo, es necesario considerar, principalmente, el número de competidores directos, cómo la marca de la empresa es reconocida y diferenciada por el público y cuáles son las ventajas competitivas, como los costes o la capacidad de negociación con los proveedores. .
2. ¿Cuáles son los productos o servicios de reemplazo?
Los productos o servicios de reemplazo son lo que buscan los clientes porque existe la posibilidad de cambiar sin perder la misma utilidad o acercarse a la misma satisfacción.
La fuerte presión de los productos sustitutos puede conducir a precios más bajos y, en consecuencia, a la rentabilidad de la empresa.
Analizando este factor, es necesario saber qué competidores pueden presentar estas señales e invertir en calidad y marketing, tratando de adquirir mejores garantías de las mercancías para mantener un buen posicionamiento en el mercado.
3. ¿Cuál es el poder de negociación de los proveedores?
Los proveedores juegan un papel fundamental para la empresa en su conjunto, pues son ellos quienes proveen los insumos (materias primas, componentes o servicios) necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.
Sin embargo, adquirir lo que necesita tiene costos y el poder de negociación del empresario puede depender de la cantidad de proveedores disponibles, lo que, en caso de baja disponibilidad, puede perjudicar a la empresa, ofreciendo mayores precios, menor calidad y plazos de entrega elevados. .
4. ¿Cuál es el poder de negociación de los clientes?
Los clientes buscan los precios más bajos y los artículos o servicios de la más alta calidad, lo que hace que los competidores estén disponibles para satisfacer estos intereses. Una vez más, las ganancias de la empresa están en riesgo.
Este poder de decisión está dado por los niveles del número de clientes adquiridos, la importancia que pueda tener el producto, o incluso la amenaza de productos o servicios sustitutos, como se mencionó anteriormente.
5. Entrada de nuevos competidores
La posibilidad de insertar nuevos competidores en un mismo mercado surge con el interés de nuevos empresarios, por obtener una parte de lo comercializado.
Esto se vuelve difícil, si no imposible, porque las empresas ya presentes tienen la posibilidad de reducir costos, de aumentar la utilidad de los factores de producción a su disposición, de crear ventajas que las nuevas empresas competidoras no podrían tener.
Otros obstáculos existentes son, por ejemplo, la reducción temporal de precios, que crea mayores ventajas competitivas, o, en casos más extremos, la obtención de patentes como forma de protección.
Estrategias genéricas de Porter
Michael Porter luego describió las acciones ofensivas y defensivas que puede tener una empresa, como una estrategia competitiva a crear dentro del mercado en el que está inserta.
Hay 3 estrategias:
- Liderazgo en costes totales: racionalización de los esfuerzos para reducir todos los costes posibles;
- Diferenciación - inversiones en calidad que la convierten en un diferenciador para los clientes;
- Foco: centrarse en diferentes tipos de consumidores, con el objetivo de llegar a los clientes adecuados.
Ejemplos en el mundo de los negocios
Las fortalezas de Porter se pueden analizar en grandes empresas, como empresa coca cola, que durante mucho tiempo ha dominado la mayor parte del mercado en el que participa. Los demás competidores se encuentran ante una empresa con enormes ventajas competitivas, líder en el control de sus costes, en la orientación de las negociaciones con sus proveedores y en la influencia de sus clientes.
Entradas relacionadas