El pagaré, también conocido como LC, es un tipo de crédito escrito que vincula a giro postal de una persona a otra.
Las LC son una de las opciones de inversión de renta fija que se realizan a través de entidades financieras, o empresas que ofrecen crédito, por lo tanto con una mayor rentabilidad del ahorro.
Concepto CL
Las letras de cambio provienen de los informes de crédito, utilizados por las instituciones financieras aceptantes, como un medio para obtener recursos financieros para prestar a personas físicas o jurídicas después de un contrato de préstamo.
La emisión de este tipo de crédito se denomina “retirada”, la cual tiene tres características:
Cajón: la persona que emite la orden de pago;
Designado: a quien se da la orden;
Prestatario: el beneficiario de esta orden.
La validez de la letra depende de la "aceptación" de la orden de pago por parte del librado. El cajón tiene la capacidad de crear un pedido por sí mismo, al igual que el cajón.
Por ejemplo, cuando un librador compra un bien o un servicio a un prestatario, puede enviar una letra de cambio a una institución financiera que, al ser aceptada, se convierte en librado. Esta institución envía el dinero al beneficiario y se convierte en el prestamista.
La factura, como documento, tiene algunos requisitos para su validez tales como:
- Las palabras "pagaré", insertadas en el propio texto, y no sólo al comienzo del título;
- El monto monetario a pagar;
- El nombre del librado;
- El nombre del prestatario;
- Fecha y lugar de retiro de la cuenta;
- Firma del diseñador; el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de validez tiene como consecuencia jurídica la pérdida del título de crédito.
Inversión en pagaré
Las empresas financieras otorgan crédito a sus clientes recaudando fondos, por lo que las letras de cambio son una opción de inversión con rentabilidad incorporada.
En las instituciones financieras, aunque sean más pequeñas que en los bancos, el riesgo de esa inversión disminuye al tener un fondo de garantía (FGC) que actúa como seguro para inversiones hasta R$ 250.000, en caso de quiebra.
Esta inversión tiene una duración, cuanto más se aplica, más rentable es. Además, también presenta tres tipos diferentes de retribución, denominados prefijo, post-fijo Y híbridos.
Prefijo
La rentabilidad que se amortizará al final del plazo ya se conoce antes de realizar la inversión. Si las tasas de interés suben durante el período, este rendimiento será menor que el rendimiento real.
Sufijo
La rentabilidad se conoce solo al final del período de inversión y es posible conocer solo una estimación del valor. La tasa de rendimiento varía según el mercado financiero.
Híbridos
Este tipo tiene un rendimiento que tiene dos índices, como una tasa de interés y el IPCA, en este caso uno fijo y otro variable.
Las LC como inversión también tienen una participación en el impuesto a la renta que va del 22,5% al 15% sobre la renta, lo que las diferencia son las condiciones en que se invierte el dinero, siendo la tasa más baja para personas mayores de 2 años.
Entradas relacionadas