¿Qué es el dinero caliente?

Concepto de dinero caliente

El término dinero calientetraducido como "dinero caliente", se refiere al capital que se mueve rápidamente en el mercado financiero.


Este es el caso, por ejemplo, de una empresa que se endeuda, que devuelve el principal a los pocos días del préstamo, más los intereses.

Este endeudamiento rápido puede ocurrir en un momento en que la empresa no tiene capital de trabajo para satisfacer una necesidad comercial.

En economía, este concepto está asociado a las tasas de interés de muy corto plazo que subyacen a las inversiones, como las vinculadas al CDI (Certificado de Depósito Interbancario).

Así, el capital denominado dinero caliente está vinculado a transacciones a corto plazo por parte de los inversores, mientras que los bancos prestan capital a quienes lo buscan.

En un contexto más amplio, la dinero caliente puede verse como capital especulativo que ingresa a un país para explorar las tasas de interés de tales inversiones.

Cuando esto sucede en exceso, la moneda del país se aprecia en cambio y al cabo de un tiempo tiende a devaluarse nuevamente.

como calcular A dinero caliente

Para calcular el dinero caliente en un préstamo a corto plazo hay que tener en cuenta las tasas que la financiera propone para el préstamo, que pueden diferir en función de su duración.

El monto del préstamo mensual se calcula con la tasa que ofrece el banco, como se puede ver en el siguiente ejemplo.

Ejemplo

Una empresa toma un préstamo de un banco por el monto de R $ 400.000,00, que se devuelve en 3 días, en el que la institución cobra una tarifa mensual de 2,35% por este crédito.

El monto total de este dinero caliente a pagar se puede calcular de la siguiente manera:

Dinero especulativo = 400.000,00 x (1 + 0,0235 x [3 ÷ 30] )
Dinero especulativo = 400.000,00 x 1,00235
Dinero especulativo = 400.940,00

La tasa real de este dinero caliente lo vemos en la segunda línea del cálculo, igual a 0,235%, que representa la tasa mensual para los 3 días de préstamo.

Además, puede notar que el monto de interés pagado al banco es de R $ 940,00 por la diferencia entre el monto retirado y el monto devuelto.

También cabe señalar que las transacciones financieras de este tipo están sujetas al Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF), cuyas tasas se aplican al número de días del préstamo.

Conozca más sobre IOF - Impuesto a las Transacciones Financieras.

Ventajas y desventajas de dinero caliente

Este método es ventajoso para empresas que necesitan una cierta cantidad rápidamente, sin tener actualmente capital de trabajo. Esto puede ocurrir debido a la gran cantidad de ventas a plazo de la empresa.

Sin embargo, se debe evitar este método de obtención de fondos, que puede considerarse de emergencia, para que la empresa no consuma parte de su capital con intereses elevados.

Si la empresa tiene un problema más serio, lo ideal es sacar préstamos que puedan ser reembolsados ​​en un período más largo ya tasas más económicas para la empresa.

Puede leer más sobre qué es el capital de terceros.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el dinero caliente? puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad