Qué es la TIR y cómo calcularla

La tasa interna de retorno (TIR) ​​es una tasa utilizada en la valoración de inversiones. Su valor representa una rentabilidad cero, un equilibrio entre pérdidas y ganancias. En ingles se le conoce como Tasa interna de retorno (TIR).


La TIR se interpreta como la tasa de descuento que iguala el valor actual neto (VPN) a cero.. El cálculo realizado es el mismo que el VAN, excepto que la TIR será el valor a descubrir.

Al igual que el VAN, se realiza una actualización de los valores de un flujo de caja en el momento inicial de la inversión.

La diferencia es que el NPV utiliza una tasa elegida por el analista de inversiones, conocida como tasa mínima de atracción (TMA). La TIR es la tasa a calcular para un VAN de cero. Comparando la TIR con la TMA, el proyecto es factible si la primera es mayor que la segunda. Para comprender mejor en los siguientes temas cómo calcular e interpretar la TIR.

Cómo calcular la TIR

La TIR se calcula para un VAN de cero, donde el análisis de la inversión en base a valores presentes no muestra ni ganancia ni pérdida.

El cálculo se realiza sumando cada elemento del flujo de caja menos la inversión inicial, lo que iguala la fórmula a cero. La TIR se representa como una incógnita en la fórmula:

Fórmula de cálculo de la TIR

  • FCi = flujo de efectivo del período
  • i = período de cada inversión
  • N = período de inversión final

Con esta fórmula, cada uno de nosotros obtiene flujos de efectivo actualizados, para todos los períodos, con inversiones iniciales y salidas de efectivo en valores negativos.

Ejemplo

Como un ejemplo simple, considere una cantidad invertida de BRL 200,00 hoy con un retorno después de un período de un año de una cantidad de BRL 250,00. Para encontrar la TIR se hace el cálculo:

Ejemplo de cálculo de la TIR

Generalmente el cálculo de la TIR es mucho más complejo, teniendo una incógnita difícil de encontrar en un cálculo artesanal.

Para calcular con múltiples flujos de efectivo y durante múltiples períodos, la TIR se puede encontrar utilizando los recursos apropiados, como la calculadora financiera o Microsoft Excel.

Cómo calcular la TIR en Microsoft Excel

El cálculo de la TIR en Excel se realiza sumando todos los flujos de caja de una inversión, siendo negativa la cantidad inicial invertida y la rentabilidad total esperada.

El TRI se obtiene tecleando "= TRI" en una línea vacía seleccionando los espacios donde se ubican las entradas y salidas de dinero invertido.

Ejemplo de ORDENAR en Excel

En el siguiente ejemplo, colocamos todos los flujos de efectivo en una hoja de cálculo. Al final, en la última celda, escribimos "= TIR (B2: B6)", que es todo el rango del flujo de caja. Presionando "Enter" da la tasa respectiva de 5.192%:

Tabla TIR hecha en Excel

Con este valor de la TIR, podemos compararlo con el atractivo de la inversión. Si es algo así como el 4%, sabemos que vale la pena.

Cómo calcular la TIR en una calculadora financiera HP 12c

La TIR se puede encontrar fácilmente en una calculadora financiera, como la HP 12c, una de las más utilizadas. Con sus funciones en inglés, hay que pulsar el botón "IRR" que representa Tasa interna de retorno.

Para el cálculo usamos las funciones azules de la calculadora presionando la tecla "g" y las funciones naranjas presionando la tecla "f". En este último calculamos el TRI donde vemos escrito "TIR".

Además de estos, debemos dejar el valor de la inversión inicial en un valor negativo, ya que representa una salida de dinero. Para ello seleccionamos este valor y, posteriormente, la tecla “CHS”.

Las fases de cálculo son:

  1. Introduzca la inversión inicial → CHS → g → CFo;
  2. Ingrese cada valor de flujo de caja → g → CFj;
  3. Si se repite un cierto flujo de caja, simplemente seleccione la cantidad de esta repetición → g → Nj;
  4. Al final encontramos el valor de la TIR presionando f → TIR.

Ejemplo en HP 12c

Como ejemplo, para calcular la TIR de una inversión de BRL 70.000,00 y flujos de caja, uno de BRL 12.000,00 y otro de BRL 10.000,00, tecleamos en la calculadora:

  1. 70.000 → CHS → g → CFo (color azul);
  2. 12.000 → g → CFj (color azul);
  3. 10,000 → g → CFj (color azul), y como este flujo de efectivo se repite 10 veces más, comenzamos de nuevo: 10 → g → Nj (color azul);
  4. Averigüemos la TIR haciendo: f → TIR (color naranja)
  5. Entonces obtenemos el valor de la TIR 8,97%.

Con este valor, sabemos que como la tasa de inversión es del 10%, la inversión no vale la pena, porque se produce una pérdida.

Cómo interpretar la TIR

La TIR se puede utilizar frente a una tasa de rendimiento esperada conocida por el inversor, su tasa mínima de atracción (TMA). Este análisis da una idea de la viabilidad de un proyecto de inversión.

Cuanto mayor sea la tasa mínima de atractivo para realizar una inversión, menor será su rendimiento o rentabilidad y viceversa. Esto se debe a que el VPN se reduce a medida que aumenta el "costo" dado por el TMA.

Tabla de análisis de VAN

Si el VAN es negativo, el proyecto analizado puede ser rechazado porque su valor actual indica una pérdida. La interpretación puede seguirse de la siguiente manera:

Análisis TIR y TMA resultado del VAN Decisión
TIR superior al tipo de interés mínimo El valor actual neto es positivo. La inversión es factible
TIR por debajo de la Tasa de Interés Mínima El valor actual neto es negativo. La inversión no es factible
  • Comprender mejor qué es el valor actual neto (NPV) y cómo se puede calcular.
  • TMA: qué es y cómo calcular la Tasa Mínima Atractiva



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la TIR y cómo calcularla puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad