¿Qué es el fordismo?

El fordismo es un sistema de producción en línea desarrollado por la empresa Ford a principios del siglo XX.


Este término se debe al creador de la empresa, Henry Ford, ya las prácticas adoptadas desde su liderazgo para la producción en serie de sus automóviles.

El modelo fordista también influyó en el sistema socioeconómico norteamericano, asociado principalmente al crecimiento económico posterior a la Primera Guerra Mundial.

En su momento, Ford se caracterizó por promover una filosofía de lealtad y fidelidad a sus trabajadores y un rechazo a la sindicalización.

Características y contexto histórico

LA Compania de motores ford fue fundada en 1903 por el empresario e ingeniero Henry Ford (1863-1947), habiendo sido uno de los primeros fabricantes de automóviles en los Estados Unidos. El éxito de la empresa llegaría unos años más tarde con el lanzamiento del Modelo T en octubre de 1908.

Ejemplo de Ford Modelo T
1908 Ford Modelo T

En ese momento, el espíritu pionero de la empresa radicaba en la calidad de su producto, que era más fácil de manejar. Además de la amplia aceptación de los consumidores, Ford se ha centrado en reducir los costos de fabricación.

A partir de 1913 la empresa adoptó un sistema de línea de montaje. Aunque ya se usaba en otras industrias, se sabía que el sistema Ford usaba piezas estandarizadas que se ajustaban a otros modelos. Esto permitió la producción en masa del Modelo T.

Otra característica del fordismo fue su relación con los trabajadores. La empresa se centra en mantener una baja rotación (ingresos) ofreciendo salarios el doble de la media de la época. Además, los empleados tenían acceso a comprar los modelos que producían para aumentar la producción en masa.

Ford ha creado con éxito una política de lealtad corporativa con sus empleados durante muchas décadas. Esta relación se intensificó aún más cuando la empresa fue pionera en la reducción de la jornada laboral diaria y luego semanal, logrando aumentar su productividad.

posfordismo

El sistema adoptado por Ford finalmente tuvo sus inconvenientes con la aparición de mejores enfoques administrativos y de marketing. El posfordismo es lo que marca la decadencia de este sistema y su sustitución por otros.

Los productos de la empresa se ofrecieron a precios reducidos gracias a sus bajos costos y atención a la producción. Sin embargo, este modelo no ha podido seguir el ritmo de la demanda de los consumidores de mayor ingenio y creatividad, que se ha convertido en parte del marketing más moderno.

Del lado de las filosofías de producción, por ejemplo, surgió el toyotismo con su concepto de producción ajustada gracias al sistema justo a tiempo. Contrariamente a la filosofía fordista de principios de siglo, la propuesta de Toyota permitió reducir los inventarios y satisfacer su demanda de manera más eficiente.

  • Comprender el concepto detrás del sistema de producción de Toyotista

Fordismo y Taylorismo

El fordismo y el taylorismo, como filosofías de gestión de la producción, compartieron espacio principalmente a principios del siglo XX.

La "Administración Científica" del ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856-1915) se basó en la reducción de costos enfatizando la división del trabajo.

Sus similitudes radican principalmente en el aumento de la productividad de la empresa, con Taylor como predecesor. Sin embargo, con Henry Ford, la gestión se centró en la producción en masa.

En ambos enfoques, las críticas apuntan a la mecánica del trabajo y la represión de la creatividad.

  • Gestión científica: todo sobre el taylorismo
  • Comprender qué son las economías de escala



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el fordismo? puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad