El certificado FGTS es un certificado de liquidación de deudas que demuestra si la empresa está cumpliendo o no con sus obligaciones con el fondo. También se conoce como certificado de regularidad FGTS, FGTS CRF o FGTS CND.
Puede ser emitido de forma gratuita y sencilla por Internet a través del sitio web de la Caixa Econômica Federal, que es la institución responsable de la buena reputación del empleador.
Etapas de la emisión del certificado FGTS
La emisión del certificado negativo para el FGTS se realiza a través del sitio web federal Caixa Econômica en la página Consulta sobre la regularidad del empleador.
En la consulta realizada en la página disponible, el usuario puede utilizar el registro CNPJ o CEI, de la persona física o jurídica. Luego siga los pasos que se mencionan a continuación:
- 1. Rellena los datos de la página
Ingrese los números, sin utilizar puntos y sin seleccionar la Unidad Federativa (UF), ingrese el código de la imagen y haga clic en "consultar".
- 2. Revisa la página y obtén el CRF
Durante la consulta se muestra una página indicando si la empresa es regular o no. Si es regular, la información está disponible como en la imagen a continuación, donde puede obtener el CRF en el enlace resaltado.
- 3. Seleccionar para ver
Al ingresar a la página, el usuario ya obtiene la información previa sobre el documento y debe seleccionar "ver".
- 4. Consultar el certificado de regularidad de la FGTS
La página siguiente contiene el certificado de la FGTS, como en la imagen de abajo, rellenado con los datos de la empresa o empresario. Además, contiene la validez del documento y el número de certificación que sirve para certificar su validez.
- 5. Imprima el CRF
Para descargarlo a su computadora o dispositivo, seleccione "Imprimir" en la parte superior de la pantalla. Puedes guardarlo como PDF o imprimirlo.
A partir del día de su consulta y emisión, el CRF tiene una vigencia de 30 días.
Uso del certificado FGTS
Este documento puede ser un requisito en varias situaciones donde es necesario demostrar el escape FGTS.
Una empresa con un FGTS irregular no puede obtener crédito, como préstamos o financiamiento, ni puede prestar servicios al sector público o participar en licitaciones. Incluso se puede prohibir el traslado de residencia al extranjero si existen deudas con el fondo.
Hay situaciones en las que la presentación de este documento es obligatoria. Se encuentran descritas en la ley que regula el FGTS, en su art. 27, así como por la Ley n. 9012/95.
Si hay deudas a nombre de la empresa o del empresario, será necesario consultar a una sucursal de Caixa Econômica Federal para liquidar la deuda.
Situaciones en las que el CRF no es regular
La certificación no se emite en caso de irregularidades relacionadas con CNPJ o CEI. Algunos ejemplos son:
- Estar en deuda con el fondo;
- Incumplimiento de créditos garantizados por el FGTS;
- tener evidencia de irregularidad;
- Presentar inconsistencias o ausencias en la información registral de la empresa y sus trabajadores;
- Si se necesitan más controles.
Una vez regularizada la situación del empleador, el sistema se actualiza en 2 días hábiles y se puede volver a emitir el documento.
- Más información sobre qué es y cómo emitir certificados negativos
- Entender qué es el Registro Específico (CEI) del INSS y para qué sirve
Entradas relacionadas