El Depósito a Plazo de Garantía Especial (DPGE) es un tipo de inversión de renta fija que se realiza para atraer capital a las instituciones financieras.
DPGE se creó en 2009 para su primera versión y se actualizó en 2012 a DPGE II. Su protección al inversor es el Fondo de Garantía de Créditos, más conocido como FGC.
Los valores emitidos son registrados y controlados por el Centro de Custodia de Valores y Liquidación Financiera (CETIP).
Las instituciones financieras que emiten DPGE son pequeñas y medianas, la función de esta modalidad es atraer liquidez a estas instituciones.
¿Cómo funciona el DPGE?
La DPGE funciona como cualquier depósito a plazo: el inversionista deposita y presta su dinero a la institución y recibe una remuneración durante el período de espera.
Esta inversión es similar a otros valores privados, como CDB, LCI o LCA, con la extensión de una mayor protección de FGC como garantía especial.
Para inversiones financieras y depósitos cubiertos por el FGC, la protección asciende a R $ 250.000, mientras que para la DPGE la protección alcanza R $ 20 millones.
Esta protección implica que el inversor, sea persona física o jurídica, obtenga el reembolso en caso de insolvencia de la sociedad financiera o del conglomerado que la integre, realizado por el fondo por el importe invertido y el máximo establecido.
A pesar de ello, este tipo de depósito exige al inversor un plazo mayor para recuperar su dinero, con un mínimo de 6 meses. La duración máxima de la aplicación es de 36 meses.
El plazo de depósito se define al inicio del contrato y el inversor no podrá contar con el dinero depositado antes del vencimiento, ya que se trata de una inversión de renta fija con baja liquidez.
Rentabilidad y tributación de la DPGE
Los DPGE pactados pueden tener su rentabilidad en forma fija, con una tasa conocida desde el principio, oa posteriori, ligada a un coeficiente.
Las tasas fijas se negocian y conocen desde el inicio de la aplicación y se mantienen hasta el plazo final, aplicándose al monto invertido.
Con las tasas flotantes, el inversionista solo sabe a qué índice de la economía estará indexada la acción, que puede ser la tasa CDI, Selic, IPCA, entre otras. Durante el período invertido, estas tasas toman valores diferentes y no son predecibles.
La DPGE se impone sobre el rendimiento del bono, luego de la redención al vencimiento, sujeto al impuesto sobre la renta.
Cuanto mayor sea la duración aplicada, menor será el impuesto adeudado, aplicado a la rentabilidad al tipo impositivo en los términos:
- En 6 meses, tasa de impuesto a la renta del 22,5%
- A partir de 6 meses y hasta 12 meses, tasa de impuesto a la renta del 20%.
- Más de 12 meses y hasta 24 meses, tasa IR del 17,5%
- Más de 24 meses, tasa de impuesto del 15%.
Cómo invertir en DPGE
Los DPGE se ofrecen directamente a las pequeñas y medianas empresas financieras que desean recaudar fondos para sus negocios. Este es el caso, por ejemplo, de un banco pequeño que busca más liquidez para otorgar préstamos o financiamiento a sus clientes.
Al ofrecer una garantía especial, las cantidades normalmente requeridas son altas para atraer grandes sumas a estas instituciones financieras.
Es adecuado para inversores con una buena reserva de inversión en una inversión de renta fija más conservadora y que sean capaces de dejar el dinero intacto durante la duración del contrato.
- Descubra otras inversiones de renta fija, como CDB, LCI y LCA.
- Siga los valores actuales de la tasa Selic y la tasa CDI.
Entradas relacionadas