¿Qué es la gestión?

La gerencia es un campo de las humanidades dedicado a la administración de empresas y otras instituciones con el fin de permitirles lograr sus objetivos de manera eficaz, eficiente y eficiente.


El concepto de gestión tiene un vínculo directo con la administración de los recursos disponibles en la organización. Estos recursos pueden ser materiales y financieros, pero también humanos, tecnológicos o informativos.

El papel de un gerente es hacer el mejor uso de las estructuras, tecnologías, capital y personas para lograr los objetivos de la organización en el corto, mediano y largo plazo. Para ello, el concepto de gestión se basa en cuatro pilares: planificación, organización, liderazgo y control.

La definición de los objetivos a alcanzar, la planificación de los pasos necesarios para alcanzarlos, el diagnóstico y resolución de los problemas que se presentan en el camino son parte de las tareas de la dirección. Otra preocupación de la gerencia es mejorar los procesos adoptados por la empresa, basados ​​en un esfuerzo permanente por aprender y buscar la innovación.

La estructura administrativa de una organización está formada, entre otras cosas, por sus sistemas financieros, comerciales, logísticos, sociales y tecnológicos. Por tanto, la gestión se basa no sólo en el conocimiento de las propias técnicas administrativas, sino también en los aportes de otras disciplinas como la economía, el derecho, la contabilidad y la psicología.

Áreas de gestión

La gestión empresarial se puede dividir en varias áreas, en función de sus funciones y especialización. Entre estos podemos mencionar:

  • Gestión de personas o gestión de recursos humanos.
  • Gestión financiera
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de proceso
  • Administración comercial
  • Gestión de la calidad
  • tecnología de la información de gestión
  • la gestión del inventario

Aunque las palabras "administración" y "gerencia" se refieren directamente al mundo empresarial, estos conceptos no se limitan a los negocios. Se pueden aplicar a todas las organizaciones que reúnen personas y recursos para lograr un objetivo, como organizaciones sin fines de lucro y organismos públicos.

Nuevos modelos de gestión

Los cambios recientes en la sociedad han favorecido la aparición de nuevos modelos de gestión, que buscan adaptar las organizaciones a los nuevos tiempos.

Uno de estos modelos es el gestión estratégicalo que presupone un trabajo constante de diagnóstico de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa.

Al cruzar estas variables, la dirección estratégica tiene como objetivo adaptar la empresa a su mercado, identificando oportunidades y proyectándose hacia el futuro. El modelo se basa en una planificación más organizada y racional, que busca reducir las incertidumbres para obtener mejores resultados.

Otra tendencia actual es la de gestión participativa. En lugar de abrazar el autoritarismo y la rigidez, la gestión participativa se centra en las personas que forman parte del negocio, tratando de darles más voz y espacio en el proceso de toma de decisiones.

Al mismo tiempo, en la gestión participativa, cada colaborador debe ser consciente de su responsabilidad individual en la consecución de los resultados, lo que exige un mayor compromiso con el desempeño de la organización.

También puede estar interesado en la gestión del conocimiento, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de la información y la gestión de la innovación.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la gestión? puedes visitar la categoría Negocio.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad