La innovación es un nueva idea con una aplicación económicaes decir, que resulte en un bien, servicio o proceso rentable, económicamente viable y que satisfaga una demanda específica del mercado.
Un requisito fundamental de la innovación es, por tanto, la generación de resultados económicos. y por esto Innovación no es sinónimo de invención o descubrimiento, porque estos conceptos están más relacionados con la ciencia y el conocimiento.
A pesar de esta diferencia, muchas innovaciones son el resultado de invenciones. Pero para que una invención se convierta en una innovación, debe hacerse económicamente sostenible. En el caso de un nuevo producto, por ejemplo, debe ser capaz de ser producido a gran escala a un precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar.
La innovación está íntimamente ligada emprendimientoque es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio a través de la creatividad.
Tipos de innovación
Innovación tecnológica
Es innovación en el proceso productivo. Se puede dividir en innovación de producto Y Proceso de innovación.
La innovación de producto es aquella que genera cambios perceptibles para el consumidor. Podríamos citar como ejemplo la transformación de los televisores en blanco y negro en televisores en color y, posteriormente, la sustitución de los tubos por pantallas planas.
Por otro lado, la innovación de proceso muchas veces no afecta el producto final, porque el cambio atañe a la forma de hacer adoptada por la empresa. Un ejemplo es la robotización de líneas de montaje que anteriormente solo utilizaban mano de obra humana.
innovación radical
Es la introducción en el mercado de un producto o tecnología absolutamente nueva que generalmente rompe los paradigmas. La aparición de los teléfonos móviles y su posterior sustitución por los smartphones es un ejemplo de este tipo de innovación.
Innovación incremental
Es aquella que no crea algo completamente nuevo, sino que añade mejoras a lo que ya existe. Se refiere a la evolución de los productos y servicios ya disponibles. Algunos ejemplos pueden verse como un aumento en la velocidad de un microprocesador o la calidad de la cámara de un teléfono inteligente.
innovación revolucionaria
Esto es lo que está provocando una revolución en el mercado, por ejemplo al estandarizar un producto que antes estaba reservado a un grupo más reducido de consumidores.
La innovación disruptiva, por tanto, no implica ofrecer un producto mejor que la competencia. Está más relacionado con la llegada al mercado de versiones de menor calidad, más sencillas y más económicas. Este tipo de innovación es bastante importante en los mercados emergentes.
Un ejemplo es la aparición de las compañías aéreas de bajo coste, que han generalizado el uso de los viajes aéreos abaratando los billetes reduciendo la comodidad y ofreciendo menos servicios.
Innovación abierta
Es un concepto que asume que no toda la innovación tiene que venir desde dentro de la organización. Esto significa que la empresa está abierta a lo que se crea fuera de su dominio.
Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de alianzas con institutos de investigación, universidades o incluso contactos con proveedores y clientes, que pueden aportar nuevas ideas que agreguen valor a la empresa.
Muchas grandes empresas que creen en la innovación abierta también buscan alianzas con startups, ya que son vistas como panaderías de ideas innovadoras.
También te puede interesar la gestión de la innovación, el emprendimiento, las startups.
Entradas relacionadas