Los derivados son instrumentos financieros que dependen y se derivan del valor futuro de otros activos, tales como monedas, tasas de referencia, acciones, entre otros.
Como forma de contrato, los derivados ofrecen protección a los inversores, por ejemplo, frente a cambios en el tipo de cambio, que se producen durante movimientos inciertos.
Cómo funciona el mercado de derivados
En sus contratos, los derivados financieros tienen como valor de mercado el precio que se deriva de otro instrumento financiero y que, por tanto, para derivar de este otro bien.
El uso de esta herramienta es muy antiguo, presente en las ventas de bienes con precio y fecha de entrega futuros, pero especificados desde el inicio del contrato.
De esta manera, el inversionista busca una forma de protección derivada, llamada "cobertura", reduciendo los riesgos futuros de sus inversiones.
Además, los derivados también se utilizan para estrategias especulativas, ya que, con la garantía del precio fijado contractualmente, es posible que el especulador negocie la diferencia de precio al contado.
Tipos de mercados de derivados
Este mercado se puede dividir en cuatro tipos diferentes: futuros, futuros, opciones y intercambioaunque este último se asemeja al mercado de futuros.
Mercado a plazo
Conocido como un derivado más tradicional, este contrato implica la compra o venta de un activo regulado en el futuro, cuyo precio futuro se establece en el contrato.
El contrato a plazo se celebra sólo al vencimiento. Mientras tanto, todavía es posible negociar estos contratos en la bolsa o en el mercado extrabursátil.
mercado de futuros
El mercado de futuros puede verse como una evolución del mercado de futuros. La diferencia es que los plazos de los contratos pueden variar a lo largo del año.
Además, los contratos de futuros solo se negocian en una bolsa de valores.
mercado de opciones
Estos contratos implican el derecho a comprar o vender un determinado bien al precio pactado y en una fecha futura, pagando inicialmente una prima para adquirir el contrato.
Es posible percibir que el inversionista o especulador que adquiere un contrato de opción no está obligado a ejercer el contrato, especialmente si está involucrado en pérdidas.
mercado de negocios
En el mercado de swaps, los contratos se utilizan para intercambiar rentabilidades futuras sobre activos, que a su vez derivan de otros índices, con un intercambio de posiciones entre inversores.
En los cambios de moneda, por ejemplo, la rentabilidad Selic de una aplicación se puede canjear contra el tipo de cambio del dólar por un período, lo que brinda protección contra el cambio de moneda extranjera.
Puede leer más sobre cómo funcionan los contratos de swap y opciones.
Entradas relacionadas