Tipos de inversiones financieras

En el mercado financiero se encuentran disponibles diferentes tipos de inversiones, las cuales se pueden clasificar de acuerdo al perfil de quien desea invertir.


Para ello, se debe considerar que existen dos clasificaciones principales aptas para las inversiones:

renta fija: son inversiones cuyos rendimientos se conocen desde el principio, a partir de un índice, como ocurre con los ahorros tradicionales.

renta variable: Son inversiones cuyo rendimiento será incierto cuando se aplique la equidad, por ejemplo al comprar acciones de una empresa.

Teniendo en cuenta estas dos clasificaciones, es posible ver que la renta fija es más segura y está hecha para inversores más cautelosos, mientras que la renta variable es para inversores que toman más riesgos.

Inversiones de renta fija

Cuenta de ahorros

El ahorro es una inversión simple en la que se aplica una tasa de rendimiento mensual al capital invertido. Esto se puede hacer en cualquier sucursal bancaria, a través de una cuenta corriente.

Descubra cómo abrir una cuenta de ahorros.

CDB - Certificado de depósito bancario

Los CDB son emitidos por los bancos como un medio para recaudar fondos, a cambio de una compensación para el inversionista.

La inversión se realiza en consulta con las sucursales bancarias y cabe señalar que las instituciones más pequeñas ofrecen tasas de interés más altas, lo que brinda más ingresos a quienes lo solicitan.

Obtenga más información sobre cómo funciona el CBD.

RDB - Recibo de Depósito Bancario

Los RDB funcionan de manera similar a los CDB, excepto que no es posible retirar el dinero invertido por adelantado.

LCI - Carta de crédito hipotecario

Las LCI son inversiones captadas por los bancos, donde el capital va al sector inmobiliario, convirtiéndose en una oportunidad más de inversión.

LCA - Carta de crédito para agronegocios

Las LCA se aplican de la misma manera que la LCI, excepto que la institución financiera destinará el capital a los fondos de agronegocios.

A diferencia de los CDB, estas cartas de crédito no están sujetas al impuesto sobre la renta, lo que puede ser más ventajoso según las tasas de devolución.

Obtenga más información sobre cómo funcionan LCI y ACL.

LC - letra de cambio

Las letras de cambio son títulos de deuda ofrecidos en diferentes partes del mercado, que funcionan como una forma de préstamo de consumo.

Por otro lado, existen fundraisers de empresas financieras, que ofrecen buenos rendimientos para quienes invierten.

Obtén más información sobre cómo funcionan las facturas.

tesorería directa

La inversión del Tesoro es una forma de recaudación de fondos del gobierno a través de bonos del gobierno.

La rentabilidad de estos títulos puede estar ligada a la inflación, a través del IPCA, a la tasa de interés base Selic oa una tasa fija.

Fondos de inversión

Los fondos mutuos son fondos de inversión colectiva, que pueden considerarse valores de renta fija si están destinados a inversiones más prudentes, como los CDB.

Una vez invertidos, los fondos se colocan con un administrador que utiliza estrategias de inversión y, en el caso de los fondos de renta fija, la mayor parte del capital se invierte donde el rendimiento es fijo.

obligaciones

Los bonos son la forma en que las empresas obtienen fondos de los inversores, en forma de préstamo, en el capital utilizado en sus negocios.

Estos títulos de deuda son emitidos directamente por las empresas, que pagan intereses sobre la inversión.

COE - Certificado de Operaciones Estructuradas

COE es un tipo de inversión financiera que combina productos de renta fija con renta variable.

Funciona como un fondo de inversión, con la ventaja de que el impuesto sobre la renta sólo grava la devolución del principal, según la escala móvil.

Inversiones de renta variable

Comportamiento

Las acciones son una de las inversiones de renta variable más populares. A través de ella, el inversor adquiere parte del capital de una sociedad de la que se convierte en accionista, recibiendo a cambio parte de la utilidad del ejercicio.

La inversión en acciones se realiza en la bolsa de valores, a través de sociedades comisionistas, que negocian acciones de sociedades cotizadas. También es posible comprar acciones privadas directamente de la empresa, lo que es más difícil de hacer.

Entender mejor cómo funciona el mercado de valores.

fondos de capital

Otra forma de invertir en acciones es a través de fondos de inversión, donde es posible adquirir acciones de diferentes empresas de una manera más simplificada.

La inversión en fondos de capital es realizada por sociedades comisionistas, en las cuales el capital es invertido y administrado por administradores.

fondo de cobertura

En estos fondos la inversión es más amplia, operando simultáneamente entre diferentes tipos de activos, ya sea a través de acciones, inversiones de renta fija, derivados, divisas, entre otros.

El capital es administrado por corredores, quienes formulan diferentes tipos de estrategias para el ingreso del inversionista.

fondos inmobiliarios

El fondo inmobiliario destina el capital invertido al mercado inmobiliario, vendido a través de acciones de las propiedades disponibles en el fondo.

Uno de los beneficios es la exención del impuesto sobre la renta para los ingresos generados por la inversión a lo largo del tiempo.

derivados

En el mercado de derivados existen diversos productos financieros cuyos ingresos se “derivan” de otros productos. Un ejemplo de esto es el mercado de opciones de divisas en dólares, que surgen de cambios en los precios de las monedas internacionales.

Gran parte de este mercado está presente en la Bovespa, la bolsa de valores de São Paulo, que reúne a inversores que buscan operaciones de cobertura, conocidas como Hedge.

Obtenga más información sobre cómo funcionan las estrategias de cobertura.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de inversiones financieras puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad